¿Cómo medir las porciones de grasa en la alimentación?

En la dieta alimenticia las cantidades de cada uno de estos nutrimentos debe cumplir cierto porcentaje.
En la dieta alimenticia las cantidades de cada uno de estos nutrimentos debe cumplir cierto porcentaje.
Todos los alimentos que comemos día a día contienen carbohidratos, proteínas y grasas; así como vitaminas y minerales. Los alimentos contienen por lo menos uno de estos elementos y se clasifican de acuerdo al que contengan en mayor cantidad.

Es muy importante resaltar que el cuerpo necesita de todos estos nutrimentos en cantidades adecuadas, para ello nos podemos ayudar del plato del bien comer. En la dieta alimenticia las cantidades de cada uno de estos nutrimentos debe cumplir cierto porcentaje, así tenemos:

  • Carbohidratos: Estos son la principal fuente de energía y deben cubrir del 55 al 60% del total de la energía diaria o calorías que se necesitan diariamente.
  • Proteínas: Estas tienen la función de construir y mantener tejidos y órganos, así como al cabello y la piel; deben cubrir del 15 al 20% de la recomendación. Hay que cuidar la combinación tanto de proteínas como vegetales.
  • Lípidos: Tienen diversas funciones en el organismo como de protección, almacenamiento de energía y producción de hormonas; sin embargo el exceso de ácidos grasos saturados se ha relacionado con diferentes enfermedades como la obesidad; es por ellos que su consumo debe ser entre el 25 y el 30% del total de calorías que se consumen en el día.
  • Vitaminas y minerales: Son libres de calorías y se necesitan en cantidades muy pequeñas, por lo que con una alimentación balanceada se cubre lo que se necesita.

Es muy importante tener en cuenta que al ser las grasas fuentes concentradas de energía, tienen más calorías por gramo que el resto de los sustratos, y por consiguiente, las raciones son menores.

Te recomendamos:  El consumo de un multivitamínico antes del embarazo favorece partos dentro de un término normal

Debido a esto, es adecuado preferir carnes con poca grasa como el lomo de pierna de res o cerdo, pescado y pollo sin piel y medir las porciones de grasas vegetales como se indica en la siguiente tabla:

 

ALIMENTO MEDIDA
Aceite de oliva, maíz, cártamo, soya, girasol. 1 cucharadita
Aceitunas 5 piezas
Aguacate 1/3 pieza
Ajonjolí, pepitas, semillas de girasol 1 cucharada
Almendras 10 piezas
Cacahuates enteros 10 piezas
Crema espesa 1 cucharada
Helado ½ bola
Mantequilla o margarina 1 cucharada
Mayonesa 1 cucharada

Para medirlas puedes ayudarte de utensilios que seguramente tienes en tu cocina, como cucharadita cafetera o cucharada sopera. Cuando se habla de piezas, cuida que estas sean medianas.

Recuerda que aunque las grasas vegetales son más saludables y tienen más beneficios a la salud que las de origen animal, también es muy importante cuidar su consumo; ya que una alimentación saludable aunado con actividad física, te ayudará a tener una vida saludable.

 

Fuente (s):

  • Comunicado e información de Quality USA.
Imagen cortesía de alex9500



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados