Conoce algunas ventajas de desayunar todos los días

Si por las mañanas te sientes con menos energía, te enojas fácilmente y no te puedes concentrar, tal vez sea que no estás desayunando… o no estás desayunando lo que debes. 

Información relevante sobre la importancia del desayuno.
Información relevante sobre la importancia del desayuno.

Seguramente has escuchado que el desayuno es la comida más importante pero, ¿es eso cierto?, ¿por qué es tan importante?.

¿Qué pasa si no desayunas?

Como su nombre lo indica, desayuno significa “romper el ayuno”, y es la oportunidad que tiene nuestro cuerpo para consumir alimento después de varias horas de ayuno que suceden mientras dormimos. Si no se consumen alimentos después de una noche de ayuno (entre 6 y 8 horas), nuestro organismo necesita hacer un esfuerzo adicional. La falta de energía provoca diferentes síntomas como sueño, falta de concentración y mal humor. En el caso de los niños, el no desayunar además, hace que tengan un menor rendimiento en la escuela.

Los beneficios del desayuno van más allá: la primera comida del día reinicia los genes reloj en muchos órganos del cuerpo. Los genes reloj mantienen el ritmo circadiano, que es fundamental para regular funciones fisiológicas que deben repetirse cada día. Si tardas en desayunar, los genes reloj inician su actividad más tarde y por las horas previas sin comida, tu cuerpo asume que sigue dormido y sus funciones no inician adecuadamente. Expertos en nutrición señalan que desayunar tarde en forma frecuente se asocia con un riesgo mayor de desarrollar síndrome metabólico, por eso desayuna máximo una hora después de haberte levantado  1 .

Ventajas de desayunar todos los días

Te presentamos cinco ventajas de desayunar todos los días:

  1. Proporciona la energía para mantenerte activo y realizar tus actividades matutinas.
  2. Mejora la concentración y la habilidad para resolver problemas; por ejemplo, los niños que desayunan son más creativos y faltan con menor frecuencia a la escuela.
  3. Ayuda a cubrir nuestros requerimientos diarios de nutrimentos.
  4. Desayunar ayuda a mantener un peso saludable y niveles saludables de colesterol y glucosa en la sangre.
  5. Las personas que desayunan diariamente tienen mayor concentración y son más productivos durante el día.
Te recomendamos:  AbbVie México, recibió Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes (EPT) de CETIFARMA

Si tú o alguien de tu familia tiene Diabetes tipo 2, debes saber que se ha demostrado que omitir el desayuno está asociado directamente con glucosa elevada a lo largo del día. No desayunar provoca un aumento de la glucemia postprandial de las comidas subsecuentes a éste; además de que provoca un retraso en el pico de insulina después del almuerzo y la cena, otras hormonas relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos también se ven afectadas por la omisión del desayuno  2 .

Es importante mencionar que el desayuno es importante pero lo que estás poniendo en tu plato, también lo es. Un desayuno completo debe incluir un alimento de cada grupo del Plato del Bien comer:

  • Lácteos: alimentos de origen animal como leche descremada, yogurt o queso.
  • Cereales: pan, galletas, cereal para desayuno o pan integral.
  • Fruta: fresca y con cáscara preferentemente, ocasionalmente se puede tomar jugo natural.

Con información proporcionada por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s

Referencias

  1. Johnston JD, Ordovás JM, Scheer FA, Turek FW. Circadian Rhythms, Metabolism, and Chrononutrition in Rodents and Humans. Adv Nutr. 2016 Mar 15;7(2):399-406. doi: 10.3945/an.115.010777.
  2. Jakubowicz, D., Wainstein, J., Ahren, B., Landau, Z., Bar-Dayan, Y., & Froy, O. (2015). Fasting Until Noon Triggers Increased Postprandial Hyperglycemia and Impaired Insulin Response After Lunch and Dinner in Individuals with Type 2 Diabetes: A Randomized Clinical Trial. Diabetes Care, dc150761. http://doi.org/10.2337/dc15-0761
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados