Conoce más sobre la hidratación para que tu hijo rinda más en clases

Se dice que el cerebro humano es tan complejo que aún no sabemos cómo funciona en su totalidad. Lo que sí es seguro es que el agua es su principal componente, ya que conforma tres cuartas partes de este órgano e interviene en gran cantidad de sus procesos y funciones.

Mujer arreglando a niña con ultiles escolares y un niño al fondo los observa en una puerta

De ahí su relevancia para el mejoramiento del desempeño escolar de nuestros hijos, gracias a que mantiene al cerebro listo para aprender.

Tomemos en cuenta que los niños realizan gran actividad mental y física en la escuela, y entre lecciones y ejercicios posiblemente olviden tomar agua. Esto afecta directamente a sus funciones cognitivas, tales como: atención, aprendizaje, razonamiento lógico, memoria, y otras capacidades sensoriales. Por eso la Nutrióloga Angelita Marín Salcedo responde las preguntas más importantes sobre el tema:

¿Cuánta agua debe consumir un estudiante?

Las necesidades diarias de consumo de agua son diferentes y varían para cada estudiante, porque dependen de factores como; edad, peso, género, estado de salud, dieta, condiciones climáticas, lugar en donde viven, y actividad física, entre otros aspectos.

En general los niños y adolescentes obtienen aproximadamente un 80% del agua que necesitan de los líquidos que beben, y el otro 20% de los alimentos que la contienen. Un consejo que ayudará a tu hijo a beber agua y a que le inculques el hábito, es agregarle en su lonchera o mochila un lunch saludable que incluya una botella de agua, además de frutas y verduras con alto contenido de agua como: brócoli, zanahoria, pepino, espinaca, sandia, y fresa.

¿Cuáles son las ventajas de un alumno bien hidratado?

Una buena hidratación ayuda a mantener el rendimiento mental de los estudiantes, además tiene efectos positivos sobre el estrés, la depresión y la ansiedad. Otras de las ventajas que tienen los alumnos que beben suficiente agua diariamente son:

  1. Mejoran su memoria.
  2. Rinden mejor en exámenes.
  3. Están atentos a sus clases.
  4. Cuentan con mayor concentración.
  5. Son más propensos a ser participativos en la escuela.
  6. Están alerta en todo momento.
  7. Mejoran su coordinación, capacidades aritméticas, atención, e incluso su humor.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la disautonomía y su atención

Sin duda, una buena hidratación influye positivamente en el funcionamiento físico y mental de los hijos, pero como papás también debemos complementarla con una dieta correcta, actividad física, descanso, y un ambiente agradable y feliz para ayudarlos a tener un mejor rendimiento en la escuela y en la vida.

Referencias

  1. Texto elaborado por la nutrióloga certificada de Nestlé Pureza Vital y Nestlé Agüitas: Angelita Marín Salcedo.
  2. https://www.nestle-family.com/pure- life/english/water-essential.aspx Última revisión 16/08/16 a las 8:51 am
  3. Bourges H. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana, tomo 1, 2009.
  4. Nestlé Pure life. Teach your children the importance of water. Pág.1 – 6.
  5. Nestlé Pure life. Why do they need water throughout their day? Pág.1– 2.
Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados