En el auditorio de la SEDESOL, este 9 de junio del 2014, la titular Rosario Robles Berlanga, firmó convenios de colaboración y seguimiento de acciones con Un Kilo de Ayuda, Oxfam, Banco de Alimentos de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Salud Pública, ante quienes refrendó el compromiso del gobierno de la República de fortalecer la participación de la sociedad civil e instituciones públicas en la construcción de una política social de nueva generación, con plena transparencia.
En el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social fortalece su trabajo y alianzas con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para seguir impulsando acciones y programas sociales que incidan en el impacto y la medición de los índices nutricionales de niñas, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, y adultos mayores en condiciones de pobreza extrema alimentaria, así como en el impulso de la producción y de programas regionales de desarrollo.
Con la firma de estos convenios, mencionó Robles Berlanga, “se fortalece la interlocución con las organizaciones civiles en el abatimiento del hambre y se consolida un esfuerzo que busca, ante todo, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en cada una de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Estos convenios tendrán diferentes alcances dependiendo de la problemática que enfrenten en cada estado, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Estado de México. “Con estos convenios, avanzamos para fortalecer la participación de la sociedad civil y construir desde abajo la Cruzada, con la gente, gracias a la participación de más de 60 mil comités comunitarios integrados en el Consejo Nacional de la Cruzada, lo cual habla del enorme esfuerzo que se realiza”.
Con el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán“, el convenio contempla la medición nutricional en menores de cinco años, en Guerrero, Oaxaca y Estado de México, con la finalidad de que a través de acciones integrales se haga frente no sólo al problema de desnutrición sino también al de obesidad, presente en comunidades de alta marginación.
El director general del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenovich Stralnikowitz, mencionó que será solamente “a través de modelos integrales como se podrá avanzar en el combate a la desnutrición, además de realizar acciones conjuntas que aborden el problema de la desnutrición y obesidad desde diferentes facetas”.
Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que esta institución aplica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que sirve de línea para desarrollar las acciones de evaluación en 177 municipios de la Cruzada, con la finalidad de fortalecerlas.
Señaló que con este convenio se busca mejorar la nutrición de las familias y conocer el impacto de las acciones en los municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para contribuir a que los mexicanos, principalmente los más pobres, gocen de mayor salud y bienestar.