Estadísticas revelan que las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo, por ello se considera un problema de salud pública, que afecta a personas de cualquier edad y condición social 1. Se estima que en Latinoamérica la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años puede llegar a 50%, aunque esto depende de factores socioeconómicos y nutricionales 2.
De acuerdo con la Dra. Blanca Chong, Secretaria de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México y Médico internista adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, “es importante acudir al médico cuando se presenten una infección gastrointestinal, ya que se pierde mucho líquido a través de vómitos y diarreas y generarse una deshidratación.”
Destacó que “la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades es de vital importancia, pero además de controlar la infección se debe tener en cuenta el restablecimiento de la flora intestinal, misma que queda severamente dañada tras un evento de esta naturaleza.”
Hay opciones eficacesPara que las enfermedades gastrointestinales no afecten tus actividades diarias, la especialista mencionó que hay tratamientos eficaces y seguros para restablecer la flora, y uno de ellos es Liolactil (Lactobacillus casei) mismo que actúa como un complemento en el tratamiento de la diarrea de origen infeccioso, parasitario, alimentario, asimismo la asociada al uso de antibióticos.
Liolactil es un medicamento investigado y desarrollado por la farmacéutica de origen israelí Teva Pharmaceuticals bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad.
La especialista afirmó que ante la presencia de cualquier síntoma de una infección es necesario acudir al médico para tener una rehidratación adecuada.
Las 5 claves de la higiene
Para finalizar, la Dra. Blanca Chong nos comparte las 5 recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la higiene de los alimentos 3:
- o Utilizar agua y alimentos seguros para su consumo
- o Practicar la limpieza y no comer en vía pública
- o Separar carnes, pollos y mariscos crudos del resto de los alimentos
- o Cocinar y freír los alimentos completamente
- o Mantener los alimentos a temperaturas seguras
Referencias:
1. León-Ramírez S. “Shigelosis (disentería bacilar)”. Sal en Tab 2002; 8: 22-25.
2. Vila J, Álvarez-Martínez MJ, Buesa J, Castillo J. “Diagnóstico microbiológico de las infecciones gastrointestinales”. Enferm Infecc Microbiol Clin 2009; 27: 406-411.
3. Organización Mundial de la Salud; Las cinco claves por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (OPS/INCAP).