diciembre 26, 2024

Herbolaria para tus platillos

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

logo final2 copy
La herbolaria ha sido desde la antigüedad un tema de gran interés debido a las propiedades que se les atribuyen a las hierbas y plantas curativas. Los remedios herbales siguen transmitiéndose de generación en generación dando cuenta de una amplia diversidad de plantas que generan beneficios en el cuerpo.

Se concibe como la práctica terapéutica que utiliza plantas medicinales; en nuestro país tiene gran importancia, a pesar de que se conoce desde hace mucho tiempo, ha tomado mayor auge en las últimas décadas.

El uso de hierbas también es muy frecuente en la cocina mexicana, incluso se han convertido en un ingrediente único no sólo para dar un sabor característico y único, sino para aromatizar y brindarle una presentación especial. Son también de gran utilidad, con ellas se pueden preparar exquisitas salsas, ensaladas o los tradicionales remedios caseros.

La herbolaria incluye la utilización de toda la planta o solo de ciertas partes de ella; por ejemplo, las flores, fruta, semilla, vástagos, madera, corteza, raíces, rizoma, etc. Aspic Instituto Gastronómico, comparte información de algunas hierbas, sus beneficios y cómo pueden integrarse en un platillo.

Chicoria

La Chicoria contiene mucha agua y muy pocas calorías, también hidratos de carbono y Fibra. Es ideal para quienes quieren bajar de peso.

Contiene:

Vitaminas: Pro vitamina A y B1, B2 en menor cantidad.
Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Hierro.
Otros: Beta-carotenos, Acido oxalático, A. ascórbico, A. chicorésico, A. isoclorogénico, A.linoleico, A. alcalinoleico, A. esteárico, A. mirístico, A.palmítico, A.oléico. Inulina, cicoria, Lactucina, lacturopricina, Aminoácidos.
Beneficios y propiedades. Recomendada para:

  • Circulación sanguínea
  • Lombrices y gusanos intestinales.
  • Diurético, laxante suave, depurador
  • Ayuda a digerir bien.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Hígado: insuficiencia hepática.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Anorexia.
  • Tránsito intestinal.
  • Cistitis (inflamación de la vejiga)
  • Hipertensión.
Te recomendamos:  Vitamina D ¿reduce riesgo de sufrir demencia y Alzheimer?

Hierba buena

  • Digestiva: ayuda a que los alimentos tengan buena digestión y se aprovechen bien.
  • Antiespasmódica: activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.
  • Carminativa: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo (combate meteorismo).
  • Antiinflamatoria: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente amiga en casos de colitis, gastritis, enfermedades articulares,
  • Antiséptica: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras, a sanar heridas, etc.
  • Analgésica: ayuda a relajar y a calmar el dolor.
  • Relajante emocional: es muy útil en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc.
  • Muy benéfica para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos.
  • Antidismenorreica: por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
  • También es efectiva en casos de mareos, para expulsar parásitos intestinales.
  • Muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada.

Jengibre

Expectorante, estimulante gastro-intestinal y del sistema nervioso central y autonómico, antioxidante, protector de la mucosa gástrica, analgésico, antiemético, afrodisíaco, aromático, carminativo, diaforético, tónico, rubefaciente, estomáquico, caliente, analgésico, antireumático, relajante muscular, inhibidor de COX-2, vasodilatador, regula el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes.

Hoja santa

Se emplea en padecimientos como inflamación, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto; dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento. Su uso también se indica en enfermedades como asma, laringitis, reumatismo, en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, para dar baños a los recién nacidos, para el pujo, contra las lombrices intestinales, el susto y para quemaduras.

Te recomendamos:  Nutrición materna, esencial para una lactancia exitosa

Información proporcionada por ASPIC

ASPIC Instituto Gastronómico, Escuela de Estilo Europeo, se ubica al sur de la Ciudad de México; cuenta con un equipo de profesionales originarios tanto de Europa como de México y reconocidos internacionalmente en las áreas generales de la industria gastronómica. El plan de estudios de esta institución, brinda los más actualizados lineamientos del sistema educativo francés en materia de gastronomía y permite desplegar todos los recursos para una rápida inserción laboral de los futuros profesionistas. www.aspic.edu.mx

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.