La fiesta de la lactancia llega por primera vez a México

Durante el evento se realizará un “Big Latch On”, es decir, dar pecho a su(s) bebé(s) durante un minuto, y después tener un convivio en el que también habrá varias carpas con asesorías  y un foro informativo con conferencias impartidas por expertos.
Durante el evento se realizará un “Big Latch On”, es decir, dar pecho a su(s) bebé(s) durante un minuto, y después tener un convivio en el que también habrá varias carpas con asesorías y un foro informativo con conferencias impartidas por expertos.

El próximo sábado 4 de agosto se llevará a cabo por primera vez en México “La Fiesta de la Lactancia Materna”. Este es un evento público para todas aquellas mamás que están comprometidas con la lactancia materna.

Durante el evento se realizará un “Big Latch On”, es decir, dar pecho a su(s) bebé(s) durante un minuto, y después tener un convivio en el que también habrá varias carpas de asesoría directa y un foro informativo con conferencias impartidas por expertos, para crear una experiencia vivencial.

[mygp_map]

La cita es en el Parque El Batán, ubicado en Av. San Jerónimo #477, Tizapán, San Ángel, D.F. de las 9:00 a.m. a las 12:30 p.m. El único requisito es donar un juguete en buen estado. El objetivo es lograr reunir al mayor número posible de mamás con sus bebés de cualquier edad y, en punto de las 10:30 a.m. todas ellas se colocarán a su(s) bebé(s) al pecho para alimentarlo(s) durante un minuto. También se trata de crear conciencia acerca de amamantar en público, ya que muchas mamás no lo hacen por pena.

En México el porcentaje de madres que dan pecho a sus bebés es muy pequeño, sólo el 22% brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida.
En México el porcentaje de madres que dan pecho a sus bebés es muy pequeño, sólo el 22% brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida.

En México el porcentaje de madres que dan pecho a sus bebés es muy pequeño, sólo el 22% brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos en los primeros seis meses de vida, y 56.7% de los recién nacidos en los últimos dos años abandonaron la lactancia tres días después del parto.
“Este es un esfuerzo que hacemos todas las mamás para promover la lactancia materna como el mejor alimento para nuestros hijos. Queremos con esta fiesta festejar a las mamás que dan pecho a sus hijos, así como promover la lactancia como la mejor forma de alimentarlos”, afirma la doctora Mariana Colmenares, miembro del Comité Organizador de la Fiesta de la Lactancia.

Te recomendamos:  Tres súper alimentos para incorporar en tu dieta y disfruta de sus beneficios todos los días

Aún cuando la mamá trabaja o no puede estar todo el tiempo con el bebé, no deben sentirse solas en esta etapa, deben saber que existen muchas formas de resolver los problemas a los que se enfrentan y hay muchos grupos de apoyo como la Asociación Nacional de Lactancia Materna S.A. (APROLAM)”, explica la experta.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, y la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna como el mejor alimento hasta los dos años de edad, exclusivo hasta los 6 meses, y a partir de entonces con alimentos complementarios.
En 2012, el “Big Latch On” se llevará a cabo en 19 países, en 420 locaciones distintas. El año pasado sólo participaron 5 países.

Son muchos los beneficios que aporta la leche materna

La lactancia tienen muchos beneficios para las mamás: disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, se pierde peso más rápidamente, disminuye el riesgo de depresión post-parto y de diabetes tipo 2.
La lactancia también tienen muchos beneficios para las mamás: disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, se pierde peso más rápidamente, disminuye el riesgo de depresión post-parto y de diabetes tipo 2.

Los beneficios de alimentar con leche materna, a partir del nacimiento y hasta los dos años, no sólo se reducen a la mamá y al bebé.

Para los niños: la disminución de enfermedades infecciosas como neumonías, otitis y diarreas; menos riesgo de enfermedades alérgicas como asma y rinitis alérgica; disminución del riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión; menos riesgo de muerte de cuna, leucemia y linfoma, entre muchas otras cosas. En cuestión de desarrollo, se ha comprobado que los niños que fueron alimentados con leche materna tienen un mejor coeficiente intelectual y son más seguros.

Para las madres: disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, se pierde peso más rápidamente, disminuye el riesgo de depresión post-parto y de diabetes tipo 2. Además es mucho más cómodo: siempre está disponible, a la temperatura ideal y continuamente está modificando su composición conforme el niño crece. Es más fácil trasladarse porque no hay que cargar con la fórmula, el agua, las botellas y esterilizadores.

Te recomendamos:  Propuesta para una adecuada higiene íntima todos los días

Para el bolsillo: comprar fórmula puede costar varios miles de pesos anuales, y la leche materna es gratuita. Los niños alimentados con leche materna suelen enfermarse menos y eso, a la larga, trae un ahorro en gastos médicos para los padres y madres.

Para el medio ambiente: se genera menos basura y desperdicios plásticos comparados con los que se generan con las latas de fórmula, las botellas y otros artículos complementarios.

Para mayor información envía un correo electrónico a: paulina[punto]lopeznoriega[arroba]emc[punto]com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados