Masa muscular factor clave en evaluación del estado de salud de una persona y de envejecimiento saludable

La masa muscular debe considerarse como un nuevo signo vital,” dijo la Dra. Consuelo Velázquez Alva, profesora e investigadora sobre la salud muscular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Si los profesionales de la salud identifican y tratan la baja masa muscular, pueden mejorar significativamente los resultados de salud de sus pacientes”.




Índice de masa corporal  versus masa muscular 

Durante décadas, los profesionales de la salud han confiado en el índice de masa corporal (IMC) para evaluar la salud de una persona, principalmente porque requiere un cálculo simple. Pero esta medida puede ser engañosa, ya que no distingue entre masa muscular y grasa corporal. La masa muscular baja puede ocurrir en cualquier peso corporal, por lo que una persona que tiene un peso normal puede parecer saludable, cuando de hecho puede carecer de músculo. Los profesionales de la salud pueden usar cuestionarios de filtro y otros métodos simples – como la firmeza en el apretón de manos de una persona – para identificar a las personas en riesgo.




El cuidado de la masa muscular ha sido poco valorada por mucho tiempo, pero debería ser un tema de alta relevancia basado en las crecientes pruebas científicas” dijo la nutrióloga Elisa Gómez Reyes, Gerenta Médica de Abbott en México. “Nunca es demasiado tarde para recuperar o mantener los músculos con una buena nutrición y actividad física, incluyendo proteína, vitamina D, calcio y HMB, nutrientes que podemos encontrar en productos de nutrición especializada como Ensure Advance”.

El HMB es un metabolito del aminoácido leucina, que ha demostrado reducir la pérdida de músculo y la degradación de proteínas de las fibras muscular asociadas a la edad, pues mantiene a las proteínas fijadas en el músculo para evitar su pérdida. Para obtener 3 g de HMB diarios necesitarías consumir 20 kg de aguacate o 2 kg de frijoles al día.

Te recomendamos:  Mirando a la Investigación Clínica en México para juntos impulsar el desarrollo y acceso a medicamentos innovadores e impactar positivamente en la salud

Abbott, como parte del compromiso que tiene con apoyar la salud de la población en general, ha desarrollado el programa Strength Ambassadors, un programa global dedicado a elevar la conciencia de personas y profesionales de la salud sobre la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento, y a promover el importante rol del ejercicio y de las estrategias sencillas de nutrición que los adultos pueden adoptar, para apoyar el envejecimiento saludable.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados