México irá a la vanguardia con propuesta del nuevo etiquetado

En conferencia de prensa, la Alianza por la Salud Alimentaria presentó el pasado 11 de diciembre de 2019 los primeros resultados de un un estudio realizado por expertos de varias naciones, respecto a los hábitos de consumo y económicos del etiquetado de advertencia chileno, a 3 años de su implementación.




De acuerdo a un estudio realizado en Chile a 3 años de implementación de la Ley de Etiquetado de Advertencia en alimentos y bebidas, por expertos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se encontró que ni el empleo, ni los salarios en la industria alimentaria de aquel país sufrieron un impacto negativo, ya que la misma industria vendió más sus productos sin etiquetado frontal y los que sí contaban con más sellos, fueron reformulados en mayoría.

Empleo y economía

Arantxa Colchero, del INSP, coautora del estudio, señaló que en México tampoco afectará el nuevo etiquetado al empleo y la economía, ya que la política incentiva el cambio, tanto en los individuos, como en la industria para que reduzcan los contenidos no deseables de nutrientes, como son: azúcar, sodio, grasa; para producir y consumir alimentos más saludables.

Complementario al estudio económico, en la experiencia chilena también se realizó una evaluación sobre los cambios en los hábitos de consumo, donde participaron diversos investigadores como Marcela Reyes Jedlicki, Profesora investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. Los resultados muestran que la población chilena prefiere comprar productos con menos sellos o sin ellos, señalando que un motor de empuje de este cambio, han sido mayormente las niñas y niños, quienes influyen en sus madres, padres y tutores a la hora de comprar productos.

Te recomendamos:  Conectad@s al futuro, junt@s a cerrar la brecha digital

En referencia a la reacción de la industria de alimentos y bebidas, en el caso chileno, ésta activó una fuerte oposición a través de campañas en contra del etiquetado de advertencia, utilizando figuras públicas. Estas campañas fueron enfrentadas y criticadas por la propia población, al grado que las figuras públicas retiraron su apoyo, disculpándose públicamente.

Resultados

En el reporte los principales resultados a destacar se encuentran:

  1. Un elevado cumplimiento de la regulación, alcanzando un promedio de cumplimiento entre junio de 2016 y diciembre de 2017 de un 75% aproximadamente y de más del 80% durante el año 2018, en las 2.600 inspecciones aproximadas realizadas en ese año.
  2. La industria de alimentos chilena reportó en diciembre de 2016, una evaluación en más de 5 mil productos, identificando aproximadamente una reformulación de un 17,7%.
  3. En las actitudes, percepciones y cambios de conducta reportada por la población nacional, se ha identificado una alta valoración y comprensión de la política. El 92,9% de las personas declaran entender la información que entregan los sellos. Un 48.1% compara la presencia de sellos a la hora de comprar y entre quienes comparan, un 79.1% indica que influyen sobre su compra.

Entre otros estos resultados, se documentan lo siguiente:

  • Una disminución de un 14% de la compra de cereales para desayuno
  • Un 25% menos en la compra de bebidas azucaradas
  • Un 17% menos en la compra de postres envasados
  • Una reducción promedio entre 46-62% de exposición de publicidad de alimentos en preescolares y adolescentes.
  • Que el 90% de las madres de preescolares, entienden y valoran positivamente los sellos de advertencia.
  • Una mejora de un 30% en la identificación de alimentos saludables por parte de las madres de los niños evaluados.
  • Una reducción en promedio de 25% de azúcares en las categorías de alimentos estudiadas.
  • Una disminución en promedio entre un 5-10% de sodio en las categorías de alimentos estudiadas.
Te recomendamos:  Arranca Programa Código Infarto del IMSS en Veracruz

Observaciones

Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor destacó que la propuesta del etiquetado frontal mexicano, retoma la chilena. Pero la mejora al agregar advertencia en edulcorantes, señalando que no son recomendables para niñas y niños.

Por último, la doctora Colchero añadió que la lucha contra la obesidad es difícil y los resultados se verán a largo plazo, el etiquetado no lo es todo, pero es gran avance que necesitará reforzarse con medidas complementarias como incentivar el consumo de alimentos saludables y educación alimentaria.

Comparación de productos
Woman comparing products with a tablet comptuer in a supermarket
Imagen cortesía de SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados