Micronutrientes para mejorar nutrición de niños en edad escolar puede ayudar al crecimiento, aprendizaje y comportamiento

Con el fin de informar sobre la importancia de contar con cerebro, ojos y corazón sanos en este regreso a clases, expertos en el ámbito de salud, nutrición y deporte se reunieron para destacar que el consumo de DHA y otros micronutrientes es esencial para un mejor rendimiento y capacidad de aprendizaje de los niños en edad escolar.

El medallista olímpico en clavados, Iván García, el médico pediatra, Dr. Luis Xochihua y la nutrióloga del deporte, Lorena Olea, se unieron en un recorrido informativo sobre la importancia de los micronutrientes para la salud del cerebro, ojos y corazón de los niños
El medallista olímpico en clavados, Iván García, el médico pediatra, Dr. Luis Xochihua y la nutrióloga del deporte, Lorena Olea, se unieron en un recorrido informativo sobre la importancia de los micronutrientes para la salud del cerebro, ojos y corazón de los niños
Si bien el consumo de DHA es beneficioso en todas las etapas de la vida, durante la infancia adquiere mayor importancia ya que puede favorecer el óptimo desarrollo de habilidades motoras y de agudeza visual. Un análisis general del estudio  1  DOLAB  2  aplicado a 493 niños sanos entre la edad de 7 y 9 años cuyas habilidades de lectoescritura presentaban un bajo rendimiento, demostró mejoras en el desempeño académico en particular la lectura, la memoria y el comportamiento.” Señaló el Dr. Luis Xochihua Diaz, Expresidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

Además el Dr. Xochihua resaltó que, si bien es cierto que los mexicanos han escuchado acerca de la importancia de este ácido graso, no se consume como se debería. “En una encuesta realizada por DSM, se encontró que el 61% de los mexicanos afirman haber escuchado o leído acerca del Omega-3 DHA, no obstante, llama la atención que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México la ingesta de este nutriente es subóptima en todas las edades”, señaló.

Por su parte, Lorena Olea, Maestra en nutrición del deporte, comentó que la importancia del DHA radica en que representa hasta un 97% del Omega-3 presente en el cerebro y hasta un 93 % de los Omega-3 en la retina del ojo. El DHA también es un componente clave del tejido del corazón y está especialmente concentrado en el tejido conductivo, cuya función es conducir impulsos eléctricos del corazón para su correcto funcionamiento. Reconocidos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos en EEUU (FDA) recomiendan el consumo diario de omega-3 DHA.

Te recomendamos:  Aplica Secretaría de Salud más de un millón y medio de pruebas de tamiz neonatal

Además del DHA, otros micronutrientes que se destacaron para la salud del cerebro fueron antioxidantes como la Vitamina E, que es esencial para el desarrollo y el crecimiento. Para tener ojos sanos, se recomendó también el consumo de alimentos ricos en luteína y zeaxantina, antioxidantes que se encuentran en la mácula del ojo, donde presentan la concentración más alta en cualquier parte del cuerpo humano. En lo que respecta a la salud del corazón de los niños, ésta se puede beneficiar además de Vitamina E y Beta-glucano, fibra soluble que se encuentra en la avena y que puede ayudar al control del colesterol, ya que la ingesta regular de 3-4 g. de este nutriente puede auxiliar a reducir la absorción del colesterol.

El medallista olímpico Iván García, compartió la importancia de cuidar la salud de ojos, corazón y cerebro para la práctica de la disciplina de clavados. En éste contexto señaló “La dieta balanceada y el ejercicio son la base de una vida saludable y de excelente rendimiento para niños en edad escolar”. Asimismo, invitó a los niños jóvenes mexicanos a incorporar el ejercicio y la disciplina en su vida diaria.

Referencias

  1. Bajos niveles de ácidos grasos de cadena larga omega-3 en Reino Unido están asociados con bajo rendimiento cognitivo y comportamiento: Un amplio análisis de corte transversal sobre el estudio DOLAB”.
  2. Nombrado así por sus siglas en inglés DHA Oxford Learning And Behavior.
Imagen cortesía de DSM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados