En el senado se presento una nueva propuesta para modificar la Ley General de Salud, a fin de precisar información clara, completa y útil acerca de los valores nutricionales de los alimentos y el contenido de las bebidas no alcohólicas sobre los riesgos del consumo excesivo o recurrente de ciertos productos.
A través de una iniciativa que modifica los artículos 210, 212 y 301 de la Ley General de Salud, la senadora Mónica Arriola señaló que los datos que deben aparecer en la etiqueta tienen que indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor.
“Los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados deben ostentar la información obligatoria en el idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas”, añadió.
Comentó que esta reforma propone incorporar, en los casos necesarios, una leyenda que informe con claridad los riesgos que derivan de su consumo excesivo o recurrente.
Con esta medida se evitará el sesgo en su aplicación, y lograremos que se estandarice para constituirse como un verdadero apoyo en la toma de decisiones del consumidor, al seleccionar alimentos que posean un adecuado valor nutricional, indicó la senadora Mónica Arriola.
Aseguró que las medidas y acciones adoptadas hasta ahora en este tema han resultado insuficientes. “Esta iniciativa busca reforzar la ley en la materia para contribuir a que la población tome sus decisiones de manera informada”.