Hacer un alto durante el día y ponernos en contacto con la naturaleza es un acto de “conciencia plena”, que ayuda a relajarte y entrar en contacto con tu cuerpo, emociones y sentimientos. Estos ejercicios de conciencia son parte inspirarnos a comer conscientemente con la corriente de “Mindfulness”, nos explicó la nutrióloga Mary Carmen Mondragón.
El “Mindful Eating” o alimentación con consciencia es una herramienta que sirve para ayudar a controlar de forma más orgánica nuestra alimentación, haciendo caso a las señales de nuestro cuerpo para saber cuándo comer, cuánto comer y también saber escoger mejor qué alimentos comer. Todo encaminado a querer a nuestro cuerpo y nutrirlo adecuadamente.
[recuadro]
¿Cómo saber si tu refrigerio o botana es un “smart snack”?
- Te quita el hambre en el momento.
- Te aporta nutrimentos que complementan tu alimentación.
- Permite que puedas llegar a la hora de la comida con hambre suficiente.
Algunos ejemplos de “smart snacks” son:- Hummus y palitos de verdura
- Yogurt y fruta de temporada
- Frutos secos y nueces
- Por lo que Mary Carmen nos propone una barra de granola integral Nature Valley
[/recuadro]“Uno de los hábitos que promueve el Mindful Eating”, explicó Mary Carmen, “es poner atención en las señales de nuestro cuerpo y solamente comer cuando realmente tenemos hambre, por ejemplo, cuando escuchamos sonidos en nuestro estómago o nos sentimos bajos de energía, mucha gente come por impulso o costumbre, sin antes hacer un alto para ver si en realidad tiene hambre«.
Explicó que existe el mito de que no debemos comer entre comidas. Afirmó que «la realidad es que hacerlo tiene beneficios», como:
- Proporciona energía y nutrimentos al cuerpo para poder continuar con las actividades del día.
- Ayuda a no llegar con demasiada hambre a la siguiente comida y no comer de más.
- Es otra oportunidad de consumir alimentos y nutrimentos que ayudan a cuidar nuestro cuerpo.
Nos menciona que si hemos escuchado las señales de nuestro cuerpo de hambre pero aún no llega la hora de la comida, es momento de comer un refrigerio, botana o un “snack”. Pero no se trata de comer por comer; debemos seleccionar los alimentos ideales para ese momento, a los cuales llamamos “smart snack” o “snack inteligente”.
Los “smart snacks” nos ayudan a incluir los grupos de alimentos que nutren a nuestro cuerpo y a veces no incluimos en nuestras comidas principales, como:
- verduras
- frutas
- granos enteros
- o nutrimentos como calcio o fibra
Por lo que nos propone una forma de escaparnos de la rutina y entrar en contacto con la naturaleza, las barras Nature Valley que están elaboradas con ingredientes que provienen de la naturaleza:
- granos de avena integral
- miel de abeja
- cacao
- semillas
- frutos secos
El evento fue patrocinado por Nature Valley.