Para incrementar vacunación anti COVID-19 en Chiapas se realizará jornada intensiva y coordinada del 20 de septiembre al 31 de octubre, en 34 municipios

El encargado del Plan de Refuerzo de Vacunación anti COVID-19, Maestro Zoé Robledo, presentó al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la estrategia “El último jalón, con la que se busca vacunar en 50 días a toda aquella persona que por la razón que sea no se ha inmunizado contra el virus SARS-CoV-2.

 El director general del IMSS y encargado del plan de refuerzo, Zoé Robledo, informó que la estrategia consta de tres tácticas: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades e inmunización casa por casa.
Listo “El último jalón” para incrementar vacunación anti COVID-19 en Chiapas

Zoé Robledo, junto al delegado federal de Programas de Desarrollo Bienestar, José Antonio Aguilar Castellanos; al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; los rectores de la Unach y Unicach y al coordinador de la Brigada Correcaminos, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó sobre los resultados de la jornada de trabajo que sostuvieron el sábado en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Componentes

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que la nueva estrategia consta de 3 componentes:

  1. Instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis
  2. Apertura de sedes de vacunación en localidades
  3. Inmunización casa por casa

Es una estrategia con 3 componentes en la que los que formamos parte del Plan estamos de acuerdo. Estamos muy contentos, emocionados y seguros de que, trabajando en equipo, principalmente todos los aliados e integrantes del Sistema Nacional de Salud, la Sedena, Guardia Nacional, Salud Chiapas Bienestar y el IMSS vamos a cumplir con la meta de vacunas en 50 días; no es un reto fácil, pero lo vamos a enfrentar como lo hemos hecho en otros momentos y vamos a demostrar de qué estamos hechos las y los chiapanecos”, dijo Robledo Aburto.

Te recomendamos:  UNICEF México invita a donar para impulsar lactancia materna y ayudar a prevenir enfermedades y muertes de niños

Apoyo en la seguridad del acompañamiento 

En lo que refiere a la vacunación Casa a Casa, Zoé Robledo explicó que las brigadas contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. Estas serán las que coordinen la seguridad en el acompañamiento de las células integradas por supervisores médicos y brigadistas de escuelas de enfermería, medicina y afines de:

  • UNACH
  • UNICACH
  • Universidad de la Selva
  • UNICH
  • Universidad Benito Juárez

Las que harán el llenado de las células y estarán bajo supervisión de un integrante de la Secretaría Bienestar.

Destacó el apoyo de las instituciones de nivel superior, ya que, gracias a su disposición con el Plan de Refuerzo de Vacunación, personal e instalaciones de sus sedes en:

  • Tuxtla Gutiérrez
  • Palenque
  • Tapachula
  • Villaflores
  • Comitán
  • Tonalá
  • San Cristóbal de Las Casas
  • Ocosingo

Estas localidades servirán como centros de captura de los registros.

Vacunación Casa por Casa

Para la vacunación Casa por Casa, el director general del IMSS informó que ya se hicieron las gestiones para que Chiapas cuente con los insumos necesarios como:

  • termos
  • anticongelantes
  • termómetros

Ir más lejos

Zoé Robledo reiteró que la vacunación en localidades apartadas no para; y para llegar a más lugares el Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 contará con el apoyo de Protección Civil de Chiapas.

Protección Civil nos ayudará a entrar a todos los rincones de Chiapas. El objetivo es ir a donde no habíamos ido, y a donde ya fuimos ir de nueva cuenta para intentar convencer a quienes aún no se vacunan y cumplirle a la gente que vive lejos. En esos lugares el acuerdo es llevar dosis de CanSino toda vez que es más difícil llegar”.

Te recomendamos:  Convenio entre IMSS y CONSAR permitirá realizar trámites en materia de pensiones y ahorro para el retiro de manera más expedita

Avanzando tácticas de vacunación

El Gobernador del Estado, Rutilio Escandón, aseguró que en Chiapas se trabaja en unidad, en un solo sistema de salud, lo que ha ayudado a avanzar de manera eficaz en la vacunación.

Antes no teníamos suficiente biológico, pero a partir de julio comenzó a fluir el arribo de las vacunas gracias a la gestoría del maestro Zoé Robledo y a la voluntad de nuestro querido presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y a partir del 9 de julio hemos avanzado con más de 1’220,000 vacunas, por lo que estoy seguro que con este trabajo en equipo vamos a tener buenos resultados y vamos a cumplir la meta al 31 de octubre y vamos a sacar adelante la vacunación para proteger la salud de las y los chiapanecos”, mencionó el mandatario estatal.

Celebró que se ponga en marcha la vacunación Casa a Casa, ya que tienen la experiencia de visitar los hogares chiapanecos para detectar casos de COVID-19, lo que les ha dado excelentes resultados.

Estamos bien organizados, está sectorizado todo el estado y hoy que vamos a realizar esta vacunación como atención primaria de la salud creo que vamos a tener éxito porque tenemos la voluntad y cuando está existe no hay desafío por más grande que sea que no podamos sacar con éxito”, aseveró.

Jornada intensiva

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que para impulsar la vacunación casa a casa para los grupos susceptibles a recibir este biológico, se realizará una jornada intensiva y coordinada con personal del IMSS, del 20 de septiembre al 31 de octubre, en 34 municipios, donde se tiene el registro de 944,15 personas que no han recibido una primera dosis.

Te recomendamos:  Trabajando juntos contra la obesidad podemos crear un futuro más saludable

Tácticas de vacunación

Durante su participación, el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del IMSS en Chiapas y representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, aseguró que abonarán ampliamente en la meta de vacunar a quienes hacen falta, al tiempo de agregar que la dispersión geográfica de Chiapas  las tácticas de vacunación:

  • casa por casa
  • en macrocentros
  • microcentros,
  • de estrategia territorial
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados