OMS y UNICEF

Presentan informe “Cómo influye la mercadotecnia de los sucedáneos de la leche materna en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil”

La información falsa y engañosa  es un obstáculo importante para la lactancia materna

El informe “Cómo influye la mercadotecnia de los sucedáneos de la leche materna en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF se exponen las prácticas abusivas de las empresas que fabrican sucedáneos de la leche materna. Es el primer estudio sistemático e interregional sobre como afectan a la nutrición infantil y se violan compromisos internacionales.

Cómo influye el marketing de la leche de fórmula en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil
Informe: Cómo el marketing de la leche de fórmula influye en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil
Este informe resume los hallazgos de un estudio multinacional encargado por la OMS y UNICEF para examinar el impacto de la comercialización de los sucedáneos de leche materna en las decisiones sobre alimentación infantil.

Más de la mitad de los progenitores y las embarazadas (el 51%) encuestados para redactar un nuevo informe se afirma haber recibido publicidad de sucedáneos de la leche materna (también denominados “leches artificiales” y “preparados para lactantes”) que, a menudo, infringe las normas internacionales sobre alimentación infantil.

El informe se basa en entrevistas a progenitores, embarazadas y trabajadores de la salud de 8 países. Se documentan las estrategias sistemáticas y poco éticas de promoción que utilizan los fabricantes de estos productos, que reportan 55 mil millones de dólares en ventas, con objeto de influir en las decisiones que toman los padres y madres en relación a la alimentación de sus hijas e hijos.

Estrategias

De acuerdo con el informe, esta industria utiliza técnicas de mercadotecnia como:

  • publicidad no regulada e invasiva en línea
  • uso de redes de asesoramiento
  • líneas de atención telefónica patrocinadas
  • promociones y regalos gratuitos
  • prácticas encaminadas a influir en la formación del personal de salud y las recomendaciones que hacen estos trabajadores

Los mensajes que reciben los progenitores y el personal de salud suelen ser engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, un acuerdo histórico en materia de salud pública adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 para proteger a las madres de las prácticas abusivas de mercadotecnia utilizadas por los fabricantes de alimentos para lactantes.

Contenido

El informe se divide en 5 secciones:

  1. Canales y tácticas de marketing: generalizados e invasivos
  2. Mensajes de marketing: astutos y engañosos
  3. Profesionales de la salud: acceso personal, rol de confianza
  4. Experiencias de mujeres, voces de mujeres
  5. Oportunidades de acción

Datos y metodología

Se informa que para el estudio se efectuó un análisis exhaustivo en cada uno de estos países para conocer el volumen y la dinámica de la comercialización de sucedáneos de la leche materna, así como los distintos tipos de publicidad, canales, contenidos y formas de distribución. El proyecto de investigación fue autorizado por el comité de ética correspondiente de cada país. Además de las entrevistas con progenitores, trabajadores de la salud y grupos de debate, el estudio incluyó entrevistas en profundidad con ejecutivos de mercadotecnia de China para conocer la evolución de las estrategias utilizadas por los fabricantes de estos preparados en ese país, que es un mercado emergente de gran importancia.

Te recomendamos:  Se propone declarar 21 de mayo como “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”

Los datos obtenidos en el informe, se basan en las encuentas a 8,500 progenitores y embarazadas; y a 300 trabajadores de la salud en varias ciudades de:

  • Bangladesh
  • China
  • México
  • Marruecos
  • Nigeria
  • Reino Unido
  • Sudáfrica
  • Viet Nam

Indican que, en el Reino Unido, en Viet Nam y en China, el 84%, el 92% y el 97% de las mujeres encuestadas, respectivamente, habían recibido publicidad de estos productos. Estas técnicas de promoción hacen que aumente la probabilidad de que las madres alimenten a sus hijos con leches artificiales.

El estudio fue concebido y ejecutado por una división de investigación especializada de M&C Saatchi, mientras que la Fundación Bill y Melinda Gates aportó fondos para realizar el estudio.

La información falsa y engañosa es un obstáculo importante para la lactancia materna

Por su parte, Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF, sostuvo: “La información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna es un obstáculo importante para la lactancia materna, que, como sabemos, es la mejor solución para los bebés y para sus madres. Es preciso disponer de políticas y leyes sólidas para apoyar la lactancia materna e invertir suficientemente en ella a fin de proteger a las mujeres de las prácticas comerciales poco éticas y garantizar que tienen acceso a la información y el apoyo que necesitan para criar a sus hijos”.

Mitos de la publicidad engañosa

En todos los países encuestados, las mujeres expresaron su determinación de alimentar a sus hijas e hijos exclusivamente mediante la leche materna, con unos porcentajes que oscilaron entre el 49% de las mujeres en Marruecos y el 98% en Bangladesh. Sin embargo, el informe demuestra que hay un flujo constante de publicidad engañosa que refuerza los mitos sobre la lactancia y la leche maternas y hace que las mujeres duden de su capacidad para amamantar. Por ejemplo:

  • Se explica que en los primeros días después del parto hay que dar preparados artificiales al bebé
  • La leche materna no se adapta a las necesidades nutricionales del neonato
  • Se ha demostrado que los sucedáneos de la leche materna contienen sustancias que mejoran el desarrollo y la inmunidad del niño
  • Estas leches artificiales sacian a los bebés durante más tiempo
  • La calidad de la leche materna disminuye con el tiempo.
Te recomendamos:  CONADIC reconoce a UDLA por sus acciones para proteger la salud de sus estudiantes

Hechos

La lactancia materna durante la primera hora de vida, seguida de la alimentación exclusiva con leche materna durante 6 meses y la continuación de la lactancia natural hasta que la niña o el niño tenga 2 años o más:

  • Es un método inmejorable para combatir todas las formas de malnutrición infantil, incluidas la emaciación (pérdida involuntaria de peso) y la obesidad
  • Funciona como primera vacuna para el neonato
  • Lo protege contra muchas enfermedades frecuentes en la edad infantil

La lactancia materna también reduce el riesgo de presentar diabetes, obesidad y algunas formas de cáncer en las mujeres en etapas posteriores de la vida. Sin embargo, según los datos obtenidos en todo el mundo, solo se alimenta exclusivamente con leche materna al 44% de las niñas y los niños menores de 6 meses. Las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las 2 últimas décadas, mientras que las ventas de sucedáneos se han duplicado con creces aproximadamente en el mismo periodo.

En América Latina y el Caribe, alrededor del 37% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, y ese porcentaje oscila entre 2,8% en Surinam y 68.4% en Perú.

Esfuerzos orientados a los trabajadores de la salud

Otra cuestión que resulta preocupante es la constatación que, según indica el informe, las empresas que fabrican alimentos para bebés se dirigen a un gran número de trabajadores de la salud en todos los países para influir en las recomendaciones que brindan a las mujeres que acaban de dar a luz. Estas empresas entregan al personal de salud:

  • regalos, muestras gratuitas o fondos para investigación
  • organizan reuniones, eventos y conferencias con gastos pagados
  • llegan incluso a ofrecer comisiones sobre las ventas

Todo ello afecta directamente a las decisiones de las madres y los padres relacionadas a la alimentación de sus hijas e hijos. Más de un tercio de las mujeres encuestadas refirieron que un trabajador de la salud les había recomendado una marca concreta de preparado para lactantes.

Te recomendamos:  Presentación del “Balance de la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres: a 10 años de su promulgación”

Recomendaciones para el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló: “Este informe deja muy claro que la mercadotecnia de los sucedáneos de la leche materna está demasiado extendida y es excesivamente engañosa e insistente. Es necesario promulgar urgentemente normativas sobre la comercialización engañosa, que deben aplicarse para proteger la salud de los niños”.

Para hacer frente a estos problemas, la OMS, el UNICEF y sus asociados convocan a los gobiernos, el personal de salud y los fabricantes de alimentos para lactantes a poner fin a la promoción indebida de estos productos y de que se aplique y cumpla plenamente el Código Internacional. Por lo que recomienda:

  • Promulgar, hacer cumplir y controlar la observancia de leyes para evitar la promoción de los sucedáneos de la leche materna de acuerdo con el Código Internacional, lo cual incluye prohibir que los fabricantes hagan declaraciones nutricionales y de salud.
  • Invertir en políticas y programas de ayuda a la lactancia materna, por ejemplo, ofreciendo bajas remuneradas por maternidad y paternidad de conformidad con las normas internacionales, y desarrollar actividades de apoyo a la lactancia materna que tengan una calidad suficiente.
  • Exigir a los fabricantes que se comprometan públicamente a cumplir plenamente el Código Internacional y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud en todo el mundo.
  • Prohibir al personal de salud que acepte el patrocinio de empresas que comercializan alimentos para lactantes y niños pequeños, ya sea a través de becas, premios, subvenciones, reuniones o eventos.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Que es el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna?

Es un código que se aplica a la comercialización de sucedáneos de la leche materna, incluidas las fórmula para lactantes, y otros productos lácteos, alimentos y bebidas, incluidos los alimentos complementarios, alimentados con biberón, cuando se comercialicen o se represente de otro modo como adecuados para su uso como reemplazo parcial o total de la leche materna. El código trata en artículos sucesivos de las necesidades de información y educación relativas a la alimentación de los lactantes, la publicidad u otras formas de promoción al público en general, y las normas de etiquetado y calidad de los productos.

Imagen cortesía de WHO | UNICEF


Referencias

  1. ; How the marketing of formula milk influences our decisions on infant feeding; World Health Organization and the United Nations Children’s Fund; Disponible en el URI : https://www.who.int/publications/i/item/9789240044609; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/02/2022
  2. ; International code of marketing of breast-milk substitutes; World Health Organization; ISBN: 9241541601; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/40382; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados