Promueven iniciativa para Ley General del Derecho la Alimentación Adecuada

Necesario definir estrategias que permitan abatir el problema del hambre y garantizarse derecho a una alimentación adecuada todos los días. En México, 11.4 millones de personas sólo consumen alimentos una vez al día y 53.3 millones de personas que tienen problemas asociados con la falta de alimentos.

Necesario considerar a la agricultura familiar como factor determinante para lograr la soberanía alimentaria
Necesario considerar a la agricultura familiar como factor determinante para lograr la soberanía alimentaria

La diputada Gloria Bautista Cuevas, presidenta de la Comisión Especial Asuntos Alimentarios, sostuvo que en la última década fallecieron por hambre en el país alrededor de 87 mil personas, es decir, que cada hora un mexicano fallece por no tener una alimentación adecuada; en contraste, en el mismo lapso 47 mil perecieron por motivos de violencia.

La legisladora señaló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existen 53.3 millones de personas que tienen problemas asociados con la falta de alimentos.

De igual manera, agregó, este organismo informó que debido a su situación de pobreza extrema, 11.4 millones de personas sólo consumen alimentos una vez al día, lo que implica que las porciones que ingieren no les aportan los nutrientes que su cuerpo necesita.

La diputada Bautista Cuevas participó en los foros “Derecho a la Alimentación y Agricultura Familiar” y “Producción Integral de Alimentos a Pequeña Escala”, realizados en los municipios de San Andrés Ixtlahuaca, Mariscala de Juárez, Huajuapan de León y San Pedro Tidaá, del estado de Oaxaca, donde resaltó que el objetivo central fue buscar estrategias que permitan abatir el problema del hambre.

Consideró que esto puede lograrse a partir de una producción integral de alimentos a pequeña escala, que haría posible garantizar una alimentación sana, nutritiva y de calidad a las familias del medio rural, que es el sector más vulnerable.

Te recomendamos:  FAO y OPS convocan a trabajan unidos por sistemas alimentarios que contribuyan a la salud de la población

Otro punto analizado durante los foros fue el relativo a la dificultad para el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada, así como para buscar soluciones a la escasez, falta de producción y espacios de comercialización de insumos nacionales.

Frente este panorama, Bautista Cuevas subrayó que la comisión que preside promueve una iniciativa con el propósito de expedir la Ley General del Derecho la Alimentación Adecuada, donde se consideren los hábitos culturales de cada región, se promueva la comida tradicional, la cual suele ser muy sana, y se impulse a la pequeña agricultura como solución del problema alimentario.

En este sentido, puntualizó qua la agricultura familiar debe ser considerado como un sector determinante para lograr la soberanía alimentaria de la población rural y urbana, ya que esta actividad involucra a cerca de mil 500 millones de pequeños agricultores en el mundo, que satisfacen el 80% de la demanda de alimentos.

Debemos defender a la alimentación como un Derecho Humano, con alimentos frescos, sanos, saludables, nutritivos que deben estar al alcance de todos, pues es inaceptable que mueran cada día niños, ancianos y jóvenes en México por no contar con una alimentación adecuada”, dijo la legisladora.

Reiteró que los foros especializados en el tema servirán para enriquecer la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, en materia de producción integral de alimentos.

Por otra parte, la legisladora invitó a los agricultores a sumar esfuerzos, a crear un equipo en cada una de las comunidades, para juntos sacar con éxito sus cosechas; con el fin de apoyar ese propósito, la diputada Bautista se comprometió a llevar técnicos que puedan coadyuvar a erradicar la problemática persistente en estas comunidades.

Te recomendamos:  Firman Carta de Intención para trabajar en conjunto y ofrecer un servicio integral a pacientes que padecen cáncer

Advirtió que de no garantizarse el derecho a comer las tres veces al día, y bien, seguirán en aumento los casos de enfermedades degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, cuyos índices se han elevado de forma alarmante en un 287% en los últimos 10 años, lo que genera a las instituciones del sector salud gastos por 40 mil millones de pesos.

Imagen cortesía de portokalis



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados