De acuerdo con lo publicado el pasado 2 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, este proyecto se encuentra dentro de los 60 días naturales para recibir comentarios a la misma.
Ante la evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna, y en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, a través la Subsecretaría de Prevención y Promoción, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.[recuadro]
Índice
- Introducción
- Objetivo y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Símbolos y términos abreviados
- Disposiciones generales
- Disposiciones específicas
- Capacitación
- Promoción
- Registro de la información
- Concordancia con normas internacionales y mexicanas
- Bibliografía
- Observancia de la Norma
- Vigencia
- APÉNDICES
- Apéndices A Normativo. Razones médicas justificadas para el uso de sucedáneos de leche materna
- Apéndice B Normativo. Carta de Consentimiento Informado
- Apéndice C Normativo. Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
- Apéndice D Normativo. Requisitos para la instalación de lactarios y salas de lactancia
- Apéndice E Normativo Capacitación en lactancia materna
[/recuadro]El proyecto de NOM publicado el pasado 2 de mayo de 2018, establece los criterios y procedimientos para apoyar esta práctica de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y de manera complementaria hasta los 2 años de edad.
Esta Norma será “de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que efectúen acciones en el campo de la salud materno infantil, así como todas aquellas personas, empresas o instituciones vinculadas con mujeres en periodo de lactancia y las que se relacionan con la atención, alimentación, cuidado y desarrollo infantil”.
Los aportes a la buena salud que brinda la lactancia materna han sido demostrados a lo largo de los años por la evidencia científica, no sólo para el lactante, también para la madre y por consiguiente para las sociedades.
Los niños amamantados presentan mejores resultados en pruebas de inteligencia, su probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad es menor y la propensión para diabetes en etapas posteriores de la vida es más baja. Además, la lactancia materna hasta los 2 años de edad reduce la mortalidad infantil entre 55 y 84%.
Por otra parte, la lactancia también otorga beneficios en la salud y bienestar de las madres: disminuye el riesgo de desarrollar cánceres de ovario y de mama, ayuda a espaciar los embarazos y en el control de peso.