noviembre 23, 2024

¿Qué te ayuda a mantener un óptimo desempeño de actividades psicomotoras y a la memoria a corto plazo?

Agua suspendida en el aire con forma de un corazón
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Mantener una hidratación adecuada es indispensable y cumple una función muy importante para conservar la salud y lograr un buen rendimiento. También es necesaria para realizar todo tipo de actividades psicomotoras y a la memoria a corto plazo, según han explicado expertos reunidos en el marco de la jornada ‘Importancia de la hidratación para la salud‘, organizada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Universidad de Granada, en colaboración con The Coca-Cola Company en España.

Agua suspendida en el aire con forma de un corazón

[/media-credit] Las recomendaciones de hidratación dependen de múltiples factores personales y ambientales, lo que hace que las necesidades sean individualizadas

Múltiples investigaciones[1] se han centrado en el impacto de la hidratación sobre las funciones cognitivas y han demostrado que una hidratación insuficiente afecta también las funciones ejecutivas y disminuye el procesamiento visoespacial.

De acuerdo al profesor Ángel Gil Hernández, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, el aporte de agua procede de la ingestión y de forma endógena, es decir, liberada en las reacciones metabólicas al interior del organismo.

«Las etapas de la vida en las que más hay que cuidar la hidratación son infancia, niñez, vejez, embarazo y durante la lactancia», apunta Gil. Teniendo en cuenta que con la edad disminuye la sensación de sed, es a estas edades cuando los expertos recomiendan beber más a menudo y en cantidades pequeñas para evitar la deshidratación. «Una hidratación adecuada afecta positivamente a diversas actividades intelectuales, sobre todo a la atención, a las actividades psicomotoras y a la memoria inmediata«, recalca este experto.

A diferencia de la recomendación popular de 8 vasos diarios que carece de base científica, no existe una cantidad absoluta recomendada de ingestión de líquidos para todos. Las necesidades de hidratación dependen de las pérdidas sensibles (orina) e insensibles (heces, transpiración cutánea, respiración) de cada individuo las cuales varían según el tipo de dieta, condiciones climáticas, estado fisiológico, edad, sexo e intensidad de actividad física. A partir de esto, se han establecido Ingestiones Diarias Sugeridas (IDS) en cuanto al consumo de líquidos en población mexicana; por ejemplo, la recomendación de líquido para un hombre adulto es de 3.7 a 4 litros diarios y para una mujer adulta sería de 3 a 3.1 litros[2].

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre de 2014

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que entre el 20 y el 25% del líquido que tomamos a diario provenga de los alimentos, y un 75 u 80% de las bebidas no alcohólicas.

Por otro lado, el profesor titular del Departamento de Pediatría en la Universidad de Granada, José Maldonado, explica que «para cubrir las necesidades de agua se debe incluir en la dieta del niño alimentos ricos en agua, bebidas con o sin aporte de calorías y agua, siendo aconsejable tomar líquido de forma regular, sobre todo si se está jugando al aire libre, así como mantener las bebidas a temperatura moderada«.

Referencias

  1. Adams W, Casa D, The Influence of Hydration on Cognition. Korey Stringer Institute. UCONN Neag School of Education. 2013. Bar-David Y, Urkin J, et al. The effect of voluntary dehydration on cognitive functions of elementary school children. Acta Paediatr. 2005;94(11):1667-1673 Edmonds Cj, Jeffes B. Should children drink more water? The effects of drinking water on cognition in children. Appetite 2009;52(3):776-779
  2. Bourges H, Casanueva E y Rosado JL. Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la Población Mexicana Ed. Médica Panamericana, 2005
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.