Representaciones en cajas de mezcla para pastel ¿nos pueden llevar a comer en exceso?

Al estimar el tamaño de la porción, podemos estar más influenciados por las imágenes de los alimentos en el envase, que por el tamaño de la porción indicada lo que nos lleva a servir más de lo recomendado. Cuando los alimentos adicionales se representan en los paquetes – como en las cajas de mezcla de Betún (mezcla de azúcar y clara de huevo batidas, con que se bañan muchas clases de pasteles y dulces) para pasteles, – somos aún más propensos a servir de más.

A través de los descubrimientos de la nueva investigación publicadas en Public Health Nutrition, investigadores del Cornell Food and Brand Lab encontraron que las representaciones de pastel con betún en las cajas de mezcla para pastel pueden causar a los consumidores sobre estimar significativamente el tamaño de una porción adecuada.
A través de los descubrimientos de la nueva investigación publicadas en Public Health Nutrition, investigadores del Cornell Food and Brand Lab encontraron que las representaciones de pastel con betún en las cajas de mezcla para pastel pueden causar a los consumidores sobre estimar significativamente el tamaño de una porción adecuada.
A través de los descubrimientos de la nueva investigación publicadas en Public Health Nutrition (Nutrición y Salud Pública), investigadores del Cornell Food and Brand Lab (laboratorio Cornell de Alimentos y Marcas) encontraron que las representaciones de pastel con betún en las cajas de mezcla para pastel pueden causar a los consumidores sobre estimar significativamente el tamaño de una porción adecuada. “Si vemos un trozo de pastel cubierto de betún en la caja del pastel, pensamos que es la porción normal para servirse y comer, pero eso no es lo que se refleja en la recomendación del tamaño de la porción en la etiqueta nutricional“, explica el autor principal e investigador John Brand, PhD.

En una serie de estudios, Brian Wansink, PhD, director del Food and Brand Lab y autor de Slim by Design: Mindless Eating Solutions for Everyday Life (Delgado por de Diseño: Soluciones para la vida cotidiana para comer), y Abby Cohen, ex interna del Food and Brand Lab, encontraron que las representaciones del betún en las cajas de mezcla para pastel representaban casi el 135% más calorías que el tamaño de la porción recomendada. En una encuesta realizada a 72 estudiantes y 44 mujeres en la industria de la alimentación, encontraron que estas representaciones excesivamente calóricas causaron que ambos grupos sobre estimaran el tamaño de la porción. El último grupo, sobre estimo por 122 calorías. Sin embargo, cuando apareció en la caja la frase “no incluye el betún en el etiquetado nutricional“, la estimación de un tamaño de la porción adecuada se redujo significativamente.

Te recomendamos:  En compra de medicamentos CANACINTRA convoca al Gobierno de México a aplicar lo dispuesto por Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Sin lugar a dudas, las empresas no tienen la intención de engañarnos cuando incluyen betún helar en las representaciones en la caja de pasteles, pero estos aparentemente pequeños elementos de envasado pueden tener un gran impacto“, dice el co-autor Brian Wansink. En conclusión, los investigadores sugieren que las compañías simplemente incluyen una frase que nos recuerda que los artículos adicionales en las etiquetas del paquete, al igual que el glaseado del pastel, no están incluidos en el tamaño de la porción recomienda de la etiqueta de nutrición.




Referencias

Imagen cortesía de Daniel Miller



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados