Salud y belleza de la piel van de la mano, se logran a través de hábitos saludables y una correcta nutrición

La piel de las mujeres, tiene propiedades biofísicas diferentes a la del hombre y su requerimiento de ciertas vitaminas y minerales se vuelve de particular importancia para cada etapa de la vida. Al conocer los nutrientes esenciales, es más fácil mejorar la alimentación y suplementación personalizada de la mujer.

Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition destaca la importancia de “cuidarnos por dentro, para vernos bien por fuera”. Nos detalla que la piel es el órgano con mayor área de contacto entre el cuerpo humano,y el ambiente externo. Es una barrera que separa al cuerpo humano del ambiente, no solo protege el cuerpo del daño ambiental externo y evita la pérdida de agua del cuerpo; sino que también tiene un cierto efecto cosmético  2 .

Nutrientes esenciales

Entre los nutrientes esenciales  4 , que no deben faltar tanto en alimentos, suplementos alimenticios y productos cosméticos, para darle esa correcta nutrición externa a la mujer nos menciona:

  • Agua: para mantener el equilibrio interno de la piel y la función de los tejidos (envejecimiento e inflamación).
  • Proteínas: permiten la constitución y reparación de los tejidos de la piel (especialmente el colágeno), mediación de las funciones fisiológicas de la misma y suministro de energía. Hoy existe el consumo de colágeno a través de alimentos y también con el apoyo de suplementos alimenticios. El consumo de colágeno es un gran aliado para mantener la elasticidad, suavidad y fuerza de la piel, cabello y uñas. Como suplemento alimenticio, debe usarse de forma constante para realmente observar cambios y resultados en nuestra piel. Para comprar un buen suplemento alimenticio de colágeno, busca que la marca sea certificada y cuente con todos los estándares de calidad.
  • Ácidos grasos esenciales: evitan la inflamación y están involucrados en la síntesis y el metabolismo de los lípidos de la piel.
  • Minerales como zinc, hierro, cobre y selenio: para la síntesis de proteínas en la piel, como apoyo para la formación de células en este gran órgano y relacionados con la actividad enzimática antioxidante de la piel.
  • Betacaroteno y vitaminas A, C, D y E: previenen el envejecimiento de la piel, son poderosos antioxidantes y antiinflamatorios además de reducir daños celulares.

Finalmente nos propone el uso de una línea de productos para el cuidado de la piel de la mujer: usar crema, suero, protector solar, exfoliantes y mascarillas para protegernos de afuera hacia adentro. Es importante buscar personalizar dicha línea de acuerdo con nuestro tipo de piel; grasosa, seca o mixta  5 .

Mujer en la playa
En una sociedad educada, una rutina de cuidado de la piel bien mantenida es uno de los grandes éxitos de la vida”, Violet Grey

Bibliografía

  1. Zhang, S.; Duan, E. Fighting against skin aging: The way from bench to bedside. Cell Transplant. 2018, 27, 729–738.
  2. Blanpain, C.; Fuchs, E. Epidermal stem cells of the skin. Annu. Rev. Cell Dev. Biol. 2006, 22, 339–373.
  3. Rahrovan S, et al. Male versus female skin: What dermatologists and cosmeticians should know. Int J Womens Dermatol. 2018;4(3):122-130.
  4. Cao C, et al. Diet and Skin Aging-From the Perspective of Food Nutrition. Nutrients. 2020;12(3):870.
  5. Spa en Casa. Herbalife Nutrition International, 2019.
Imagen cortesía de Maksim Shmeljov


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados