Por lo regular escuchamos sobre dietas, consejos o «milagros» que prometen bajar de peso, pero poco se habla de hábitos saludables que nos llevan hacia un estado de bienestar.
[media-credit name=»Syda_Productions» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]
He algunos simples pasos para cuidar tu salud, peso y mantenerte en el camino al bienestar físico:
- Beber agua: Es esencial para el cuerpo porque la hidratación ayuda a los procesos fisiológicos de la digestión y al transporte de los nutrimentos y sustancias corporales [1]. Beber agua en cantidades suficientes, nos asegura una buena digestión.
- Come colaciones saludables: Los tentenpies, botanaas, snacks o colaciones son porciones de alimentos para consumir entre comidas. En lugar de comida chatarra, elige los que sean ricos en nutrientes, por ejemplo, vegetales crudos (pueden ser zanahorias baby o apio). Otra opción son las frutas, ya sean frescas o secas, éstas son muy prácticas y nutritivas. Una alternativa similar, son las semillas, como las avellanas y nueces. Si eres de las personas que realiza mucha actividad física, quizá te convenga agregar botanas con un poco más energéticos como: bocadillos con base en pan integral, con queso, jamón de pavo o atún.
- Opta por aperitivos sanos: El aperitivo es un alimento ligero que se sirve para abrir el apetito, y aunque no en todas las reuniones se acostumbran, cuando tengas que elegir opta los que contengan frutas y verduras frescas.
- Entradas con pocas calorías: Si vas a alguna reunión elige entradas con pocas calorías. Si eres el anfitrión, ofrece verduras crudas o cocidas, pues éstas dan sensación de saciedad gracias a la gran cantidad de fibras que poseen y sus pocas calorías.
- Platillos saludables: Incluye en tu dieta carnes blancas, una opción saludable y deliciosa es el atún, pues tiene más proteína que la carne de otros animales, tan sólo de 100 gramos de atún se pueden obtener hasta 24 gramos de proteína [2]. Además, contiene altos niveles de Omega 3, lo que ayuda a combatir al colesterol.
- Mantente activo: Si tienes poco tiempo para ir al gimnasio o practicar algún deporte, trata de caminar al menos media hora todos los días. Sube las escaleras de los edificios que visitas o estaciona tu auto lo más lejos posible de la entrada de cualquier lugar a donde vayas, así caminarás y te mantendrás en movimiento.
- Duerme bien: De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, dormir un promedio de 8 horas continuas y durante la noche, hace que el cuerpo pierda más cantidad de grasa corporal [3].
Recuerda que lo más importante para mantenerte en tu peso es tener hábitos saludables. No olvides, comer sano y mantenerte activo. Y si lo consideras necesario busca la asesoría de un experto o nutriólogo que te ayude a lograr una alimentación 100% balanceada.
Sitios de interés
- Recetas y diferentes formas de preparar medallón de atún Dolores Premium http://www.pinsacongelados.com/recetas.html o https://www.youtube.com/user/atundoloresmx
Referencias
- Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato. Departamento de nutrición.
- Revistadelconsumidor.com.mx. http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2012/05/36-47rc421estudioatun.pdf
- Revista Muy interesante: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/11-cosas-que-deberias-saber-antes-de-ponerte-a-dieta