Día Mundial de la Actividad Física: 4 tips para mantenerte activa todos los días desde que te despiertas

¿Sabías que la actividad física es esencial para mantener un cuerpo y una mente sanos a lo largo de la vida?

La importancia de la actividad física para la salud radica en que mejora la salud cardiovascular, el ejercicio ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además fortalece los huesos y músculos previniendo la pérdida de densidad ósea lo que mejora la movilidad y reduce el riesgo de osteoporosis y lesiones.

Realizar actividad física regularmente es fundamental para mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades crónicas, en general nos ayuda a mantener una buena calidad de vida.

Así lo comentó Mariel Hawley, primera mujer mexicana en conseguir la Triple Corona de natación de aguas abiertas, cruzando a nado de manera individual el Canal de Catalina, Canal de la Mancha y Maratón de nado alrededor de la Isla de Manhattan.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora el 6 de abril de cada año, Mariel Hawley, directora ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos (QUEMA), destacó además que la actividad física contribuye a mantener una buena salud mental, “al ejercitarnos liberamos endorfinas, que son neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando la autoestima y la autoconfianza”.

En entrevista para Plenilunia la también abogada, conferencista y escritora Mariel Hawley, aclara que actividad física no se trata únicamente de deporte, lo importante es el esfuerzo que realizamos con nuestro cuerpo, gastando energía, incluso podemos realizar actividad física en nuestras rutinas diarias como caminar, subir escaleras, tareas del hogar, andar en bicicleta, etc.

También es importante destacar, dijo, que la actividad física juega un papel crucial en la prevención de enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, así como en una mente sana.

Te recomendamos:  El chile es más evolucionado y por eso es picante: Cinvestav
Actividad física no se trata únicamente de deporte, lo importante es el esfuerzo que realizamos con nuestro cuerpo, gastando energía, incluso podemos realizar actividad física en nuestras rutinas diarias como caminar, subir escaleras, tareas del hogar, andar en bicicleta, etc.

4 tips para mantenernos activos todos los días de forma sencilla

  1. Al despertarte, realiza una rutina de actividad física de al menos 15 minuto; eso te llenará de energía para el resto de su día.
  2. En la medida de lo posible, no uses el elevador o escaleras eléctrica, siempre trata de subir y bajar escaleras.
  3. Camina lo más posible durante el día.
  4. Baila 20 minutos en familia al terminar el día, que además te ayudará a la convivencia familiar.

La actividad física es clave para una vida saludable. Y tú, ¿cómo te mantienes activo?

Queremos Mexicanos Activos, A.C. es una asociación civil constituida hace 10 años, que promueve la actividad física en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

Su principal objetivo es que la actividad física se convierta en pilar de salud con el objetivo de prevenir enfermedades, evitar lesiones y generar bienestar integral.

En colaboración con el Instituto de Normalización y Certificación, QUEMA generó la Certificación “Organización Activa y Saludable” para promover un estilo de vida activo y saludable entre los colaboradores de las organizaciones. La certificación evalúa la condición física de los colaboradores y los capacita en la metodología del ejercicio para promover hábitos saludables.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados