¿Diabetes?: Anota estas recomendaciones para prevenir complicaciones

Durante los últimos años, la diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que está relacionada con el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones de extremidades inferiores.

¿Cuántas personas viven con diabetes?

En México, en 2022 la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 12.6% y 5.8%, respectivamente, para una prevalencia de diabetes total de 18.3 por ciento.

Durante las últimas décadas, la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. El 10.5% de la población mundial (536 millones) tiene diabetes y se estima que aumente a 12.2% (783 millones) en 2045.

Lograr y mantener niveles de glucosa en sangre dentro de ciertas metas reduce la incidencia y la progresión de las complicaciones relacionadas a diabetes.

¿Cómo disminuir el riesgo de diabetes?

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, médico Internista, certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna dice que:

  • “Seguir una dieta equilibrada y nutritiva,
  • mantener un peso saludable,
  • no fumar,
  • hacer ejercicio durante al menos 150 minutos por semana,
  • además de mejorar los hábitos de sueño,
  • son medidas efectivas para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la variante más común de esta condición, la cual está estrechamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física”.

Se estima que 31.7% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, con un porcentaje mayor en menores de 40 años (65.6%) que en adultos de 60 o más (18.1 por ciento).

Te recomendamos:  Para disminuir riesgo femenino de enfermedad cardíaca es importante una detección vascular temprana
Las personas que viven con diabetes necesitan acceso a una educación continua para entender su condición.

Vives con diabetes: Aleja las complicaciones ¡sí se puede!

Diversos estudios han demostrado que lograr y mantener niveles de glucosa en sangre dentro de ciertas metas reduce la incidencia y la progresión de las complicaciones relacionadas a diabetes.

El uso de tecnología puede ayudar a los pacientes a lograr mejores cifras de glucosa al contar con herramientas que simplifican la medición de la glucosa, y la administración de medicamentos como la insulina.

Es importante estimular y apoyar la adopción de medidas efectivas para la vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. “En personas con diabetes tipo 2 que necesitan insulina para un control más efectivo, el empleo de plumas de insulina ha demostrado aumentar la adherencia al tratamiento, resultando en una mejoría en las cifras de glucosa y disminución de las complicaciones a largo plazo”, señala la Dra. Ceja.

“La utilización de tecnologías avanzadas como las plumas de insulina, ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de administrarse la insulina de manera más segura, precisa, sencilla y discreta, lo que a su vez se traduce en un mejor control tanto en el corto como en el largo plazo”, añadió.

En diabetes, el autocuidado es clave.

Dispositivos en apoyo a los pacientes

Por su parte Irving Macías, responsable de la unidad de negocio Pharmaceutical Systems, en Becton Dickinson (BD), recordó que 98% de todas las plumas vendidas en el mundo son usadas para diabetes, según datos de IQVIA de 2018, y que dichas plumas de autoinyección tienen el segundo mayor crecimiento entre todas las presentaciones de inyectables.

“Los dispositivos tipo pluma dan una gran experiencia a sus usuarios: ahorran tiempo al disminuir pasos de preparación, evitan riesgos de dosificación y son discretos al momento de cargarlos”, aseguró.

Te recomendamos:  Recibieron diversos servicios médicos de manera gratuita con IMSS-Prospera en Milpa Alta más de 2 mil personas

El autocuidado es clave

Las personas que viven con diabetes necesitan acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones.

El trabajo en equipo entre las personas que viven con esta condición y los profesionales de la salud es indispensable para fomentar la Educación en diabetes como pilar del tratamiento.

Imágenes cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy), nagaets - stock.adobe.com, Rabia Elif Aksoy y cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados