Acuerdo de colaboración para atender riesgos sanitarios ambientales y juntos ir “hacia un planeta sin contaminación”

La iniciativa tiene por finalidad intensificar el trabajo y reducir los riesgos ambientales que amenazan la salud de las personas, causantes, según las estimaciones, de 12.6 millones de fallecimientos al año.

ONU Medio Ambiente y la OMS enfrentarán unidos los riesgos ambientales para la salud
ONU Medio Ambiente y la OMS enfrentarán unidos los riesgos ambientales para la salud
El pasado 10 de enero de 2018, en Nairobi, el Sr. Erik Solheim, Director Ejecutivo del ONU Medio Ambiente, y el  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han suscrito un acuerdo destinado a emprender  acciones conjuntas para :
  • Calidad del aire. Vigilancia más eficaz de la calidad del aire, lo que pasa por: orientar a los países acerca de procedimientos operativos normalizados; realizar evaluaciones ambientales y sanitarias más precisas y que incluyan una evaluación económica; y llevar adelante actividades de sensibilización, en particular la campaña “BreatheLife, que persigue el objetivo de reducir la contaminación del aire y deparar con ello múltiples beneficios desde el punto de vista del clima, el medio ambiente y la salud..
  • Clima. Lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y otros riesgos sanitarios ligados a factores climáticos, entre otras cosas mejorando la evaluación de los efectos positivos sobre la salud que resultan de las estrategias de mitigación del cambio climático y adaptación a sus consecuencias.
  • Agua. Seguimiento eficaz de datos sobre calidad de los recursos hídricos, en particular mediante el intercambio de datos y la realización conjunta de análisis de los riesgos que la contaminación entraña para la salud.
  • Desechos y productos químicos. Fomento de una gestión más sostenible de los desechos y los productos químicos, especialmente plaguicidas y fertilizantes, y de una utilización racional de los antimicrobianos. Con esta colaboración se pretende promover la meta de lograr una gestión coherente del ciclo de vida de los productos químicos para 2020, establecida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012).
Te recomendamos:  Control del tabaco es fundamental para reducir cardiopatías; causa 20% de defunciones por cardiopatía coronaria

Lo que representa el acuerdo oficial más importante que han suscrito en más de 15 años para trabajar conjuntamente en todo el espectro de cuestiones ambientales y sanitarias.

Urge que nuestros dos organismos colaboren más estrechamente para conjurar las gravísimas amenazas que pesan sobre la sostenibilidad ambiental y el clima, que son el fundamento de la vida en este planeta. Este nuevo acuerdo es un reconocimiento de esta cruda realidad“, ha dicho el Sr. Solheim por ONU Medio Ambiente.

Nuestra salud guarda relación directa con la salud del medio en que vivimos. En conjunto, los riesgos ambientales ligados al aire, el agua y los productos químicos acaban con la vida de 12.6 millones personas al año, y esto es algo que no debe continuar“, ha afirmado el Dr. Tedros por la OMS.

El Dr. Tedros ha agregado: “La mayoría de estas muertes se producen en países en desarrollo de Asia, África y América Latina, donde la contaminación ambiental impone el más duro tributo sanitario“.

La nueva iniciativa de colaboración establece un marco más sistemático en el que trabajar en:

  • La realización de investigaciones conjuntas.
  • La elaboración de herramientas y guías.
  • La creación de capacidades.
  • El seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las alianzas mundiales y regionales.
  • El apoyo a foros regionales de medio ambiente y salud.

Ambos organismos definirán un programa de trabajo conjunto y celebrarán una reunión anual de alto nivel para evaluar los progresos realizados y formular recomendaciones para seguir colaborando.

La colaboración entre la OMS y ONU Medio Ambiente es resultado de la declaración ministerial sobre salud, medio ambiente y cambio climático formulada en la 22.a Conferencia de las Partes (COP 22) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en 2016 en Marrakech (Marruecos).

Te recomendamos:  Convocan a unir esfuerzos para lograr que remdesivir antiviral contra virus que causa COVID-19 sea accesible y asequible para gobiernos y pacientes de todo el mundo

En diciembre de 2017, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en donde ser reunieron ministros de medio ambiente de todo el mundo, en donde se aprobó una resolución sobre medio ambiente y salud bajo el título general “Hacia un planeta sin contaminación” y convocando a alianzas más amplias con los organismos competentes de las Naciones Unidas y sus asociados, así como un plan de aplicación para combatir la contaminación.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de ONU Medio Ambiente | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados