Niñas y niños que consumen pescado al menos una vez a la semana ¿duermen mejor y tienen más inteligencia?

Investigadores de la Universidad de Pensilvania se dieron a la tarea de encontrar si existe una relación entre los ácidos grasos omega-3, presentes en muchos tipos de peces, la mejora de la inteligencia, y un mejor sueño.

Pescados y mariscos frescos
Estudio encuentra que niñas y niños que consumen regularmente pescado: obtienen puntajes más altos en las pruebas de CI (Coeficiente Intelectual); y duermen mejor, con menores interrupciones del sueño.
Niños que comen pescado al menos una vez a la semana duermen mejor y tienen más puntos de CI (Coeficiente Intelectual) 4 puntos más altos, en promedio, que aquellos que consumen pescado con menor frecuencia o no lo hacen en absoluto, según los nuevos hallazgos de la Universidad de Pensilvania publicados esta semana en Scientific Reports, de Nature Journal.

Estudios previos mostraron una relación entre los omega-3, ácidos grasos presente en muchos tipos de peces y la mejora de la inteligencia, así como los omega-3 y un mejor sueño. Pero nunca antes habían estado relacionados. Este trabajo, realizado por Jianghong Liu, Jennifer Pinto-Martin y Alexandra Hanlon de la Escuela de Enfermería y Profesor en Penn de Integrates Knowledge, Adrian Raine, revela el sueño como un posible camino de mediación, el posible eslabón perdido entre el pescado y la inteligencia.

Esta área de investigación no está bien desarrollada. Está surgiendo“, dijo Liu, autor principal del artículo y profesor asociado de enfermería y salud pública. “Aquí vemos los omega-3 provenientes de nuestros alimentos en lugar de los suplementos“.

Para el trabajo, un grupo de 541 niños de entre 9 y 11 años en China, 54% niños y 46% niñas, completaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que consumieron pescado el mes pasado, con opciones que van desde “nunca” hasta “al menos una vez por semana“. También tomaron la versión china de una prueba de coeficiente intelectual llamada Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised, que examina las habilidades verbales y no verbales, como el vocabulario y la codificación.

Te recomendamos:  Presentan primeros resultados de investigación para mejorar prácticas de crianza

Luego, sus padres respondieron preguntas sobre la calidad del sueño mediante el cuestionario estandarizado de hábitos de sueño de los niños, que incluía temas como la duración del sueño y la frecuencia de la vigilia nocturna o la somnolencia diurna. Finalmente, los investigadores controlaron la información demográfica, incluida la educación de los padres, la ocupación y el estado civil y número de niños en el hogar.

Al analizar estos datos, el equipo de Penn descubrió que:

  • Los niños que informaron comer pescado semanalmente obtuvieron 4.8 puntos más en los exámenes de coeficiente intelectual que aquellos que dijeron que “rara vez” o “nunca” consumieron pescado.
  • Aquellos cuyas comidas a veces incluían pescado obtuvieron 3.3 puntos más.
  • El aumento en el consumo de pescado se asoció con menos alteraciones del sueño, lo que según los investigadores indica una mejor calidad general del sueño.

La falta de sueño se asocia con el comportamiento antisocial, la mala cognición se asocia con el comportamiento antisocial“, dijo Raine, quien tiene cargos en la Escuela de Artes y Ciencias y la Escuela de Medicina Perelman de Penn. “Hemos encontrado que los suplementos de omega-3 reducen el comportamiento antisocial, por lo que no es demasiado sorprendente que el pescado esté detrás de esto“.

Pinto-Martin, quien es director ejecutivo del Centro de Iniciativas de Salud Pública de Penn, así como el Profesor de Enfermería Viola MacInnes / Independence y profesor de epidemiología en Medicina Penn, ve un gran potencial para las implicaciones de esta investigación.

Se suma al creciente cuerpo de evidencia que muestra que el consumo de pescado tiene beneficios de salud realmente positivos y debería ser algo mucho más publicitado y promovido“, dijo. “Los niños deberían ser iniciados desde el principio“. Eso podría ser desde los 10 meses, siempre y cuando el pescado no tenga huesos y haya sido cortado finamente, pero debería comenzar alrededor de los 2 años.

Te recomendamos:  El Secretario de Salud nombra nuevos funcionarios

Introducir el sabor temprano lo hace más apetecible“, dijo Pinto-Martin. “Realmente tiene que ser un esfuerzo concertado, especialmente en una cultura donde el pescado no se sirve o se huele tan a menudo. Los niños son sensibles al olfato. Si no están acostumbrados, pueden evitarlo“.

Dada la corta edad de este grupo de estudio, Liu y sus colegas decidieron no analizar los detalles que los participantes informaron sobre los tipos de pescado consumidos, aunque planean hacerlo para trabajar en un grupo más edad en el futuro. Los investigadores también desean agregar a este estudio observacional actual para establecer, a través de ensayos controlados aleatorios, que comer pescado puede conducir a un mejor sueño, mejor rendimiento escolar y otros resultados prácticos de la vida real.

Por el momento, los investigadores recomiendan incorporar gradualmente más pescado en la dieta; el consumo, incluso una vez por semana, mueve a una familia al grupo “alto” de consumo de pescado tal como se define en el estudio.

Hacer eso podría ser mucho más fácil que ‘dar un codazo’ a los niños para que se acuesten“, dijo Raine. “Si el pescado mejora el sueño, genial. Si también mejora el rendimiento cognitivo, como hemos visto aquí, es aún mejor. Es un doble golpe“.

El estudio fue financiado por los Institutos National Institutes of Health/National Institute of Environmental Health Sciences de los Estados Unidos (R01-ES-018858, K02-ES-019878 y K01-ES015877). El programa Intramural del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism proporciono apoyo adicional.

Referencias

  1. Jianghong Liu, Ying Cui, Linda Li, Lezhou Wu, Alexandra Hanlon, Jennifer Pinto-Martin, Adrian Raine y Joseph R. Hibbeln; The mediating role of sleep in the fish consumption – cognitive functioning relationship: a cohort study; Scientific Reports 7, Article number: 17961 (2017); DOI 10.1038/s41598-017-17520-w; Publicado en línea el 21 de diciembre de 2017; Disponible en el URL https://www.nature.com/articles/s41598-%20017-17520-w
Imagen cortesía de alexraths


Referencias

  1. ,,,,,,; The mediating role of sleep in the fish consumption – cognitive functioning relationship: a cohort study; Scientific Reports; 7, Article number: 17961 (2017); Publicado en línea 21/12/2017; DOI: 10.1038/s41598-017-17520-w; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/01/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados