Cáncer de mama: 9 de cada 10 mujeres deciden reconstruirse

Foto: Depositphotos.

Nueve de cada 10 mujeres deciden someterse a la reconstrucción de mama casi inmediatamente después de haber pasado por la extirpación de uno o dos pechos a consecuencia de cáncer.

Así lo informó el doctor Adolfo Zamora, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C. (AMCPER), quien agregó que la mayoría de las pacientes siente satisfacción al saber que la amputación de uno o ambos senos les salvó la vida, pero también ocurre en la mayoría de los casos, un momento de depresión por la pérdida de esa parte de su cuerpo, de ahí que toman la decisión de recurrir a la cirugía plástica para una reconstrucción mamaria, explicó el médico.

El cirujano recordó que el plan de tratamiento del cáncer de mama varía en función de las características de crecimiento, agresividad y constitución genética del tumor; así como por la decisión del Cirujano Oncólogo; de esta manera, es común que en los casos más complejos se requiera una resección de la glándula mamaria (parcial o total) incluyendo incluso una parte del músculo pectoral mayor (la fascia que recubre a este).

De las pacientes que llegan al cirujano plástico por requerir de una reconstrucción, de 80 al 90 por ciento de ellas se quitó sólo la mama afectada; el 10 a 20 por ciento restante eligió la extirpación de ambas para una reconstrucción bilateral. Foto: Depositphotos.

De esta forma, la cirugía plástica reconstructiva y estética interviene en el momento que termina la mastectomía, o bien, puede hacerse tiempo después de la recuperación que implica la amputación y una vez terminado el tratamiento oncológico. Todas las pacientes pueden ser reconstruidas, pero la técnica variará dependiendo de cada caso.

Para rehacer los pechos se debe considerar ciertos factores como: el tipo de resección que realizó el Cirujano Oncólogo, si habrá o no necesidad de radioterapia, si existen tejidos disponibles para la reconstrucción y finalmente la experiencia del cirujano plástico.

Te recomendamos:  ¿Qué medio de transporte te hace sentir más feliz?

Hay casos en los que se utilizan prótesis con o sin una expansión previa del tejido del pecho. En otras pacientes, se lleva material orgánico de sitios distantes del mismo paciente como puede ser la espalda, el abdomen o el glúteo para lograr el resultado más simétrico y estético.

En los últimos años se ha popularizado la transferencia de grasa obtenida por liposucción, la cual es usada para rellenar o dar forma a la mama reconstruida (parcial o totalmente). Esta última técnica permite obtener un resultado muy satisfactorio aunque requiere de más procedimientos quirúrgicos para completarlo.

Por lo menos el 95 por ciento de las pacientes que fueron sometidas a una mastectomía y decidieron reconstruir la mama afectada, solicitarán la corrección de la mama contralateral para lograr una mayor simetría y un mejor resultado estético. Foto: Depositphotos.

El experto explicó que generalmente sólo un seno llega a presentar cáncer, ante ello, queda una posibilidad variable, según los demás factores de riesgo de la paciente, de padecerlo también en el seno contralateral. En los casos en que esta eventualidad es altamente probable, conviene que ambas mamas sean tratadas en forma similar, es decir, retirar y reconstruir las dos para que además tengan como beneficio adicional un comportamiento estético idéntico con el paso del tiempo.

Ya por último, la reconstrucción a veces puede también involucrar a la micropigmentación (tatuajes de tipo médico), el láser, los rellenos y prótesis; todo esto para perfeccionar el resultado estético de la mama, areola y pezón; así como para desvanecer las cicatrices producidas por los posibles procedimientos quirúrgicos realizados con antelación.

Las pacientes recién reconstruidas o por reconstruirse tienen acceso a una variedad de opciones que ofrece la cirugía plástica para mejorar su apariencia física aprovechando su contacto con el cirujano plástico con tratamientos antiarrugas de toxina botulínica tipo A Dysport®, peelings y radiofrecuencia, entre otros.

Te recomendamos:  Por un desarrollo con inclusión social, equidad y acceso equitativo a los servicios de salud: OEA

Para evitar caer en manos de charlatanes es importante acudir con médicos reconocidos y certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C.; (AMCPER), que es el órgano nacional que regula a la cirugía plástica y que brinda este tipo de información.

Si se deseas consultar a algún cirujano plástico calificado visita el sitio www.cirugiaplastica.org.mx

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados