Con agobio y ansiedad vive la familia de una persona con diabetes

Un estudio internacional revela que más de la mitad de las familias con un paciente con diabetes viven en constante agobio respecto a la posibilidad de que su ser querido desarrolle alguna complicación seria relacionada con dicha enfermedad. Imagen: Depositphotos.

Los daños que ocasiona la diabetes impactan de manera muy importante no sólo al paciente, sino a todo su entorno, revela la encuesta Actitudes, Deseos y Necesidades en torno a la Diabetes 2 (DAWN2™, por sus siglas en inglés) estudio internacional que consideró la opinión de más de 15 mil personas de 17 países, entre ellos, México.

Así, según los primeros datos arrojados por dicho estudio, 63% de quienes tienen un familiar con diabetes se sienten ansiosos respecto a la posibilidad de que su ser querido desarrolle alguna complicación seria relacionada con dicho trastorno metabólico.

Dice este estudio que el 63% de quienes tienen un familiar con diabetes se sienten ansiosos por alguna complicación que puedan presentar sus familiares. Imagen: Depositphotos.

De igual manera, en su día a día 66% de aquellas personas cuyo familiar se administra insulina temen que durante la noche éste sufra una hipoglucemia, afección que se caracteriza por un descenso en los niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL, lo cual puede ocasionar desmayos, convulsiones e incluso coma.

Y si bien 70% de los profesionales de la salud relacionados con el tratamiento de la diabetes consideran fundamental que los familiares se involucren en el cuidado de su ser querido, 75% de los integrantes de la familia del paciente no han recibido algún programa educativo sobre la diabetes.

“El estudio DAWN2™ confirma que –sin importar el país o la cultura– tanto pacientes con diabetes como sus familiares enfrentan una importante carga física, financiera y emocional”, dijo Mark Peyrot, principal investigador y Presidente del comité científico internacional encargado de supervisar la investigación.

“El estudio DAWN2™ arroja datos científicos nuevos e importantes respecto a la carga escondida que genera la pandemia de la diabetes en los familiares de quienes viven con este trastorno, así como las lagunas existentes en los sistemas de salud actuales. Las implicaciones sociales de estos hallazgos son significativos y los resultados del DAWN2™ deben motivar y comprometer a los tomadores de decisiones, proveedores de salud y organizaciones de pacientes a actuar conjuntamente para mejorar la educación y apoyo tanto para quienes viven con diabetes, como para sus seres queridos”, señaló Sir Michael Hirst, Presidente electo de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Te recomendamos:  Lanzan campaña por la salud infantil
De igual manera, en su día a día 66% de aquellas personas cuyo familiar se administra insulina temen que durante la noche éste sufra una hipoglucemia. Imagen: Depositphotos.

“Eliminar tal carga es fundamental para que quienes viven con diabetes sean capaces de controlar sus niveles de azúcar en sangre y así evitar las importantes secuelas a la salud que puede ocasionar este trastorno, incluyendo ceguera, amputaciones y falla renal”, subrayó el Dr Juan Rosas Guzmán, médico endocrinólogo, Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

“Para nuestra compañía, el estudio DAWN2™ representa nuestro compromiso de trabajar a largo plazo y en conjunto para mejorar las vidas de las personas con diabetes”, explicó Lars Rebien Sørensen, Presidente y CEO de Novo Nordisk. “Aún con los mejores fármacos disponibles, la salud de quienes viven con diabetes depende de la educación con la que cuenten respecto a este trastorno metabólico, así como de la motivación diaria y del apoyo que les ofrezcan familiares, amigos y la sociedad en general”, concluyó.

Resultados preliminares del estudio DAWN2™:

• 63% de los familiares de una persona que vive con diabetes enfrentan ansiedad ante la posibilidad de que su pariente desarrolle complicaciones severas relacionadas con dicho trastorno metabólico.

• 66% de aquellas personas que tienen un familiar quien recibe insulina como tratamiento temen que su ser querido enfrente una hipoglucemia durante la noche.

• 34% de los parientes de un paciente con diabetes reportan un impacto financiero negativo directo relacionado con la salud de su familiar.

• 20% de los familiares de una persona con diabetes opinan que ésta sufre discriminación debido a dicho trastorno metabólico, al tiempo que la comunidad donde viven es intolerante a la diabetes.

• 35% de las personas que viven con diabetes afirman que discuten con sus familiares debido a la manera en que manejan su tratamiento.

Te recomendamos:  Las enfermedades tiroideas son un problema de salud poco detectado en México que necesita ser atendido e identificado desde el primer contacto por el médico

• 75% de los integrantes de familias que cuentan con un integrante que tiene diabetes no han recibido algún tipo de capacitación en torno a este trastorno metabólico, a pesar de que 70% de los profesionales de la salud relacionados con la diabetes considera de vital importancia que los parientes se involucren en el cuidado de la salud de su familiar.

El estudio DAWN2™ se llevó a cabo durante 2012 y contará con un programa exhaustivo de seguimiento que durará al menos hasta 2016. Imagen: Depositphotos.

El estudio DAWN2™ es una continuación de la investigación DAWN™, que se llevó a cabo en 2001 y la cual recogió las opiniones de personas con diabetes, sus familiares, cuidadores y una amplia gama de profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de este trastorno metabólico, así como de organizaciones de pacientes y expertos en políticas relacionadas con la diabetes. El estudio DAWN2™ es la voz de más de 15 mil  personas de 17 países –entre ellos, México– que viven en 4 continentes distintos, y quienes tienen o están involucradas en el cuidado de la diabetes.

Los tres principales objetivos de la iniciativa DAWN2™ son:

• Generar un amplio conocimiento y conciencia respecto a las necesidades insatisfechas de quienes viven con diabetes, así como de sus familiares.
• Facilitar el diálogo y la colaboración para fortalecer la participación del paciente y mejorar el autocontrol y el apoyo psicosocial en el cuidado de la diabetes.
• Establecer un sistema científico e internacional de evaluación comparativa para establecer políticas de salud y cuidado de la diabetes centrado en la persona.

El estudio DAWN2™ se llevó a cabo durante 2012 y contará con un programa exhaustivo de seguimiento que durará al menos hasta 2016. Los resultados del estudio DAWN2™ serán publicados en una serie de artículos a partir de la primavera de 2013. Adicionalmente, se identificarán qué acciones locales y globales en cooperación deben llevarse a cabo para cubrir las lagunas y necesidades críticas identificadas por el estudio.

Te recomendamos:  Alrededor del 95% de los casos de cáncer de ovario no son cubiertos por el Seguro Popular

Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud con 89 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. La compañía también tiene posiciones de liderazgo en el cuidado de la hemofilia, terapia de hormona de crecimiento y terapia de reposición hormonal. Para mayor información, visite: www.novonordisk.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados