Arándano, fruta ideal contra infecciones urinarias y otros males

El arándano es una fruta con múltiples propiedades que pueden beneficiar a tu salud si lo consumes con frecuencia. Una, de sus muchas cualidades son sus propiedades antiadherentes, efectivas contra infecciones urinarias.Imagen: Depositphotos.

El arándano es una fruta con múltiples propiedades que pueden beneficiar a tu salud si lo consumes con frecuencia. Una  de sus muchas cualidades  son sus propiedades antiadherentes, efectivas contra infecciones urinarias.

Los flavonoides de los arándanos que también se conocen como proantocianidinas, tienen una estructura química que le da su propiedad antiadherente. Los investigadores enfocan como parte de sus estudios el impacto que puede tener esta propiedad antiadherente que ayuda a evitar que las bacterias se fijen al tracto urinario y así provocar infecciones de las vías urinarias.

En un estudio realizado en Boston por el ginecólogo James Greenberg observó un incremento en la actividad anti-adherente y la disminución de infecciones de vías urinarias de las mujeres que consumían arándano deshidratado, con respecto a las que consumían uvas deshidratadas (pasitas). Imagen: Depositphotos.

En un estudio realizado en Boston por el ginecólogo James Greenberg observó un incremento en la actividad anti-adherente y la disminución de infecciones de vías urinarias de las mujeres que consumían arándano deshidratado, con respecto a las que consumían uvas deshidratadas (pasitas).

Otras investigaciones con arándanos, están evaluando el impacto potencial que tienen los arándanos en la salud oral, en relación a las úlceras bucales.

Se ha visto que el uso de un enjuague bucal a base de arándano redujo un microorganismo el S. mutans y redujo la placa bacteriana.

También las investigaciones sugieren la eficiencia del jugo de arándano para reducir o prevenir las infecciones causadas por la bactria H. pylori.

Se ha visto que el consumo frecuente de jugo de arándano puede disminuir las infecciones causadas por esta bacteria.

Otra forma de protegerte

El arándano por sus propiedades antioxidantes y por contener flavonoides y otros compuestos fenólicos pueden ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Los investigadores enfocan como parte de sus estudios el impacto que puede tener esta propiedad antiadherente que ayuda a evitar que las bacterias se fijen al tracto urinario y así provocar infecciones de las vías urinarias. Imagen: Depositphotos.

Los fitonutrientes del arándano tienen beneficios para tu corazón

Una dieta balanceada, reducida en grasas saturadas, con abundantes frutas y verduras y consumir arándano o jugo de arándano, aunado a un estilo de vida que incluya practicar ejercicio regularmente, así como evitar fumar y a mantener un equilibrio en general en tu estilo de vida sin exceso de estrés, puede ayudar a tu corazón al reducir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México

Los fitonutrientes que encuentras en las plantas también ayudan a protegerte

Algunas investigaciones de la Universidad de Cornell han encontrado una relación en el consumo de arándanos y su prevención en las enfermedades cardiovasculares.

Las propiedades antioxidantes de los arándanos ayudan a evitar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad en condiciones determinadas, lo cual tiene un papel importante en la prevención de la ateroesclerosis.

Puedes consumir arándano de diferentes formas:

  • Arándanos frescos
  • Arándanos deshidratados
  • Jugo de arándano

Para incrementar sus beneficios, los expertos recomiendan el consumo  diariamente, y de preferencia de dos a tres veces al día. Si tomas jugo… basta con un vaso cada 6 horas de jugo de arándano.

Los arándanos deshidratados los puedes añadir al yogur o al cereal, o comerlos directamente, así mismo los puedes agregar a tus platillos y ensaladas, o a tus postres.
Los arándanos tienen un alto contenido de fitonutrientes y tienen potentes propiedades antioxidantes.

Información proporcionada por:  Cranberry Institute

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Nutrióloga

Etiquetas , , ,

Temas relacionados