Todos en algún momento hemos escuchado “el desayuno es la comida más importante del día”, sin embargo, muchas personas aún tienen dudas sobre cómo obtener los nutrientes necesarios para comenzar el día.
Al dormir, nuestro cuerpo también consume energía que se obtiene de nuestras reservas, por esta razón, es fundamental que al despertar activemos el metabolismo, dándole al cuerpo y al cerebro energía después del ayuno nocturno, y esto lo logramos a partir de una buena mezcla de carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
A continuación, los expertos en nutrición de Nestlé, nos explican más a detalle cuáles alimentos incluir en tu desayuno que cuentan con todo lo necesario para iniciar el día con la mejor actitud y cargado de energía.
Inicia con los granos, de preferencia enteros
Todos los granos nacen siendo enteros y se componen de tres partes: la cáscara, el endospermo y el germen, sin embargo, hoy en día es una práctica muy común refinarlos.
- En el proceso de refinamiento, se eliminan la mayoría de la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que tiene el grano, por lo que es recomendable tratar de consumir productos que lo mantengan.
- En específico a la fibra, que ayuda a modular la glucosa en la sangre, mantener nuestra flora bacteriana, ayuda a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, y ofrece una buena digestión.
Más fibra
Por otro lado, el grano entero al molerse para hacer harina integral va a tener alrededor de tres veces más fibra y vitaminas y minerales en comparación a una harina blanca o refinada. Unos ejemplos de cómo usar grano entero en el desayuno son con una rebanada de pan integral, avena o cereal.
- En caso de optar por el cereal, revisa bien la porción adecuada ya que va a cambiar dependiendo la edad de las personas. Los niños deben consumir entre 25 y 30 gramos, y adolescentes y adultos entre 30 y 45 gramos al día.
- Para saber más sobre los alimentos que son buenos para ti, puedes usar la tabla nutrimental para ver la cantidad de grasas, azúcares y sodio, proteínas, fibra y vitaminas y minerales que tienen los productos y busca elegir mejor.
Complementa con fruta
La fruta es rica en vitaminas, minerales y fibra, por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco raciones de fruta y verdura o el equivalente a 400 gramos al día.
Para que esta tarea sea más fácil, empieza tu día agregando a tu desayuno las mejores frutas de temporada, por ejemplo: guayaba, uvas, durazno, mandarina, manzana, plátano o pera. Puedes hacerte un coctel de frutas agregando cereal.
Agrega lácteos
- Agregar lácteos al desayuno es benéfico pues son ricos en calcio y muy buena fuente de proteína, ayudan a mantener los dientes y los huesos saludables.
- Si prefieres tomar leche, puedes optar por la leche descremada ya que conserva la misma cantidad de proteínas que la leche entera, pero contiene menos grasa y calorías.
- Los niños y los adultos deben consumir 125 mililitros al día de leche semidescremada, mientras que los adolescentes pueden consumir entre 150 y 200 mililitros al día.
Leche de soya
Si buscas alternativas a los lácteos, también puedes combinarlo con lechada de soya y tener una buena cantidad de calcio y proteína, o agregar queso a tu pan tostado, o queso cottage a tu fruta.
Finaliza con proteína
Si eres de las que despierta con mucha hambre o necesitas energía extra para rendir en tu día, es recomendable que añadas un poco de proteína extra.
Prueba con una rebanada de jamón, huevo o una porción pequeña de almendras y no olvides consumir mucha agua a lo largo del día, lo recomendable es consumir al menos 2 litros de agua, eso ayudará a mantener nuestro cuerpo hidratado.
Sabemos que con estos cuatro pasos lograrás mantener un desayuno rico y balanceado, que te aportará la suficiente energía para poder seguir con tu día. Un buen complemento son los cereales, porque aportan fibra, vitaminas y minerales que contribuyen a una sana alimentación y así con sus diversas alternativas de sabores y presentaciones pueden ser una mejor opción para ti y tu familia cada mañana.