El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, y Silvana Koch-Mehrin, presidenta de Women in Parliaments a Global Forum (WIP) firmaron un Convenio de Colaboración para realizar el Foro Global de Mujeres en el Parlamento, el próximo mes de octubre en el Senado de la República.
El presidente del Senado celebró que el Foro Global de Mujeres en el Parlamento se vaya a realizar en México porque no ve que haya simulación ni acciones omisas en el país que eviten alcanzar los propósitos en esta materia. Asimismo, señaló que la realización del foro tendrá que concretar propósitos y acciones específicas para alcanzar una real y efectiva igualdad de género.
El foro parlamentario se realizará los días del 7 al 9 de octubre en el Senado de la República, con la participación de más de 500 mujeres congresistas, empresarias, y representantes de medios de comunicación de todo el mundo. Entre las que han sido invitadas destacan Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; y José Manuel Barroso, ex comisionado de Naciones Unidas.
Barbosa Huerta puntualizó que es necesario generar una reivindicación de los derechos de la mujer en todo el mundo, porque no hay modernidad si no existe paridad de género; y las sociedades deben tener presente esta visión. Dijo que la igualdad de género es un tema por el que se trabaja arduamente en México, con medidas adoptadas en el gobierno federal y a nivel legislativo.
A su vez, Silvana Koch-Mehrin resaltó que la realización de este foro en México hace patente el compromiso del país con el empoderamiento de las mujeres y que va en la ruta de otros países, como Islandia, donde se realizó el segundo foro y es el país en el primer lugar en cuanto a equidad de género.
Explicó que la finalidad del Foro Global de las Mujeres en Parlamento es incrementar el número de mujeres con liderazgo en el ámbito político, y señaló que actualmente hay nueve mil en los congresos a escala mundial. Sin embargo, en el caso de posiciones de liderazgo las cifras son más bajas, ya que sólo en 18 países hay primeras ministro o presidentas, es decir, una minoría.
Detalló que el foro abordará temas como la integridad de personal y la propiedad de las mujeres en torno a su cuerpo, dentro del contexto de la violencia y conflictos que se viven a nivel mundial. Asimismo, indicó que actualmente alrededor de 20% de las representantes elegidas en los parlamentos en el mundo son mujeres. Ruanda es el país en donde la mayoría de los parlamentarios son mujeres, en otros, en contraste, ni siquiera participan.
La senadora Lucero Saldaña Pérez, una de las principales impulsoras de la firma de este convenio, estuvo a cargo de la conducción del encuentro, y fue la encargada de presentar a todos los asistentes, así como de explicar algunos de los principales detalles del Foro Global de las Mujeres en Parlamento.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, señaló que en México aún no hay democracia paritaria para todas las mujeres que están involucradas en la política; sólo para senadoras y diputadas federales y locales, pero no así para las presidentas municipales.
Por ello consideró que la realización de este foro ayudará a resarcir un vacío que hay en este tema; conocer las experiencias positivas de otros países y adoptar las más viables a la dinámica política del país.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que el evento estará enfocado a delimitar los temas de paridad que aún no están integrados en la legislación, así como a delinear las acciones gubernamentales que garanticen la aplicación de la ley para garantizarla en los tres niveles de gobierno.
Destacó la participación plural de las mujeres integrantes de todas las fuerzas políticas para lograr la paridad, sin embargo, dijo, se requiere establecer en la ley que, a nivel de alcaldías, las mujeres cuenten con los mismos derechos políticos que las diputadas y senadoras.
La presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, recordó que el observatorio de participación política, integrado por mujeres representantes de todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno, será una herramienta básica para dar seguimiento a la paridad de género.
Rechazó que existan mujeres sin preparación para contender en los comicios electorales del próximo mes de junio, pues el Instituto que encabeza brinda capacitación, por lo que espera que en la próxima Legislatura haya un mayor número de mujeres en el Congreso.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lizbeth Rosas Montero, confió en que la próxima contienda electoral lleve una mayoría de mujeres, quienes deberán elevar su participación y capacitación para incidir en la integración de las políticas públicas.
A esta reunión asistieron también las senadoras Ana Gabriela Guevara, Lilia Merodio Reza, María Elena Barrera Tapia, Iris Vianey Mendoza Mendoza; y aunque no asistió, la senadora Adriana Díaz Lizama fue mencionada como una de las promotoras de la suscripción del convenio citado. También estuvo presente Emilio Suárez, como representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.