Dilema de la escuela secundaria ¿Qué afecta la autoestima e imagen corporal de las adolescentes?

Los medios de comunicación han sido muy criticados por contribuir a los problemas de imagen corporal en las adolescentes. Sin embargo, un estudio publicado en Psychology of Women Quarterly (Psicología de Mujeres Trimestral) encuentra una fuente diferente para la insatisfacción corporal entre las chicas adolescentes: las niñas de más edad en la escuela.

 

adolecente siendo criticada por otras adolecentes
Un estudio encuentra una fuente diferente para la insatisfacción corporal entre las chicas jóvenes

Un equipo de investigación dirigido por Jaine Strauss, profesora de Psicología en Macalester College, encuestó a 1,536 alumnas de 5to a 8vo grado que asisten a escuelas con grupos de diferentes grados. Algunas alumnas de quinto y sexto asistieron a la escuela con alumnas mayores (es decir, en los distritos que siguen el modelo de “escuela intermedia“) y otros asistieron a la escuela con estudiantes más jóvenes (es decir, en los distritos en séptimo y octavo grado asisten a una “junior high” aparte de los grados más jóvenes).

Las estudiantes completaron tres cuestionarios preguntando acerca de

  • sus hábitos alimenticios,
  • las actitudes acerca de la apariencia
  • y sensación de la conciencia del cuerpo.

Los investigadores, también incluyeron a un profesor de secundaria y dos estudiantes de secundaria, encontraron que las alumnas de 5 º y 6 º grado que fueron educadas junto a las niñas mayores reportaron un mayor deseo de estar delgadas, así como menor satisfacción y más auto-conciencia acerca de sus cuerpos. Por ejemplo, estudiantes de 5to grado que asistieron a la escuela con alumnas de 6 al 8 º grado tuvieron una puntuación media de insatisfacción corporal que era 1.7 veces más alta que las niñas en el mismo grado que asistieron a una escuela primaria típica.

Los niveles elevados de insatisfacción corporal, conducen a ser delgada, la internalización ideal de ser delgada, la vigilancia del cuerpo, y la vergüenza del cuerpo pueden socavar el bienestar social, emocional y académico-durante los años de la adolescencia y posteriormente en la vida, de las jóvenes adolescentes” los investigadores comentaron. “A pesar de que la imagen del cuerpo tiende a disminuir a medida que las niñas avanzan en su adolescencia, este estudio sugiere que las agrupaciones de grado escolar pueden influir en el ritmo y el momento de esta disminución“.

Te recomendamos:  Estudio reporta que mexicanos reducen consumo de bebidas azucaradas

Los investigadores analizaron los cambios que se pueden hacer al sistema educativo para retrasar la exposición de las estudiantes más jóvenes a con quienes se encuentran en niveles de grado mayores.

La solución ideal, por supuesto, sería la eliminación de las tribulaciones del cuerpo de las estudiantes de todas las edades, si las adolescentes de más edad estaban más satisfechas con sus cuerpos, la exposición a compañeras de mayor edad sería benigno“.

Referencias

Jaine Strauss, Jacklyn M. Sullivan, Christine E. Sullivan, Stephen J. Sullivan y Chloe E. Wittenberg Contextualizing the “Student Body” Is Exposure to Older Students Associated With Body Dissatisfaction in Female Early Adolescents? Psychology of Women Quarterly September 18, 2014 doi: 10.1177/0361684314550407 http://pwq.sagepub.com/content/early/2014/09/12/0361684314550407

 

Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados