Existe un dicho que dice así: “demasiado de algo bueno puede ser malo,” pero ¿deberíamos aplicarlo al sueño?
El sueño es rejuvenecedor, restaurativo y esencial para tu salud. Un bienvenido descanso tanto para tu mente como para tu cuerpo, por lo que seguramente obtener más sólo podría ser algo bueno, ¿o no?
Entonces, ¿qué pasa con esas noches en las que te acuestas temprano y duermes como una roca, sólo para despertarte sintiéndote tan aturdido y cansado como cuando te desvelas?
“Dormir demasiado puede tener algunos efectos secundarios no deseados, por no mencionar contradictorios, como la somnolencia diurna,” de acuerdo con la Dra. Aarthi Ram, neuróloga especializada en medicina del sueño del Hospital Houston Methodist. “En algunos casos, dormir demasiado con regularidad puede ser un signo de una afección de salud subyacente.”
Pero ¿qué se considera “dormir demasiado”?
“La cantidad exacta de sueño benéfica para cada persona varía, pero el adulto promedio generalmente necesita entre siete y nueve horas de sueño por noche”, dijo la Dra. Ram.
Y este no es sólo un rango elegido de forma arbitraria para ayudar a encajar el sueño en nuestras vidas, sino que es el balance que anhelan los cuerpos de la mayoría de las personas.
“Los estudios muestran que, incluso cuando se eliminan las señales visuales (día frente a noche), las personas naturalmente tienden a dormir alrededor de ocho horas por noche,” explicó la experta en sueño.
Entonces, si necesitas más horas de sueño de lo habitual, simplemente no te sorprendas si te sientes cansado al día siguiente.
¿Por qué dormir demasiado te cansa?
Aquí está la explicación: puedes seguir presionando el botón de repetición de tu despertador para poder dormir “10 minutitos más”, pero eso no significa que estés durmiendo con calidad, ya que todos tenemos un reloj interno.
“Cualquier desviación en tu patrón de sueño puede alterar tu ritmo circadiano, que se puede considerar como el reloj interno de tu cuerpo. Este reloj es lo que te mantiene en un horario, cronometrando procesos biológicos importantes, como cuando estás más alerta y cuando tienes hambre,” explicó la Dra. Ram.
Cuando tu reloj interno se altera, ya sea porque dormiste menos de lo normal o más, puedes interrumpir todo tu horario, quedándote fatigado cuando normalmente te sentirías alerta. También podrías afectar otras cosas, como tu metabolismo, niveles de energía y más.
5 consejos para evitar dormir demasiado
Para evitar los efectos de dormir demasiado, sigue estos 5 pasos para prevenirlo:
- Conoce las señales.
Es posible que estés durmiendo demasiado si:
• Necesitas más de nueve horas de sueño para sentirte bien descansado
• Tienes demasiado sueño durante el día
• Dependes de las siestas o la cafeína para pasar el día, incluso con suficientes horas de sueño
Si estos signos te suenan familiares, es posible que estés durmiendo demasiado, por lo que te beneficiaría tomar medidas para evitarlo.
- Establece un horario de sueño constante.
Gracias a nuestros relojes internos, somos criaturas de hábitos.
Esto significa que una de las mejores maneras de asegurarte de obtener la cantidad óptima de sueño es seguir un horario acostándote a la misma hora todas las noches y despertándote a la misma hora todas las mañanas.
“Es particularmente importante mantener constante la hora de despertarse. Incluso los fines de semana”.
- Evita las ganas de dormir.
Algunos luchan con esto más que otros, pero el impulso de presionar el botón de repetición del despertador nos alcanza a todos de vez en cuando.
Lo más importante es ser realista con la hora de la alarma. Si eres un dormilón, puedes tener la tentación de configurar tu alarma mucho antes de lo necesario. Pero este hábito en realidad puede hacer que te sientas menos descansado que si simplemente configuras la alarma a la hora en que realmente necesitas despertarte.
“Los 10 minutos más de sueño que te concedes una y otra vez no son un sueño productivo. No te sentirás más descansado si continúas posponiendo tu despertador. En todo caso, todo ese sueño interrumpido hará que te sientes más atontado», agregó la Dra. Ram.
En su lugar, programa tu alarma a una hora realista y resiste la tentación de dormir.
- No solo duermas lo suficiente, toma medidas para dormir bien.
Incluso si lo estás haciendo todo correctamente (irte a la cama y levantarte a la misma hora todos los días, evitando el botón de repetición), dormir mal puede ser lo que le hace sentir que necesita más.
“Hay varias maneras de mejorar tu sueño. Estos pasos saludables a menudo se conocen como una buena higiene del sueño,” aseguró la Dra. Ram.
Puedes mejorar tu higiene del sueño al:
• Tener un horario de sueño constante
• Darte tiempo para relajarte antes de acostarte
• Asegurarte de que tu entorno de sueño sea fresco y oscuro
• Evitar la cafeína, el alcohol y el tiempo de pantalla antes de acostarse
- Ten cuidado con los medicamentos para dormir como la melatonina
“Los somníferos, incluida la melatonina de venta libre, pueden ayudarte a conciliar o permanecer dormido, pero a veces también pueden dificultar el despertar, especialmente si los efectos no han desaparecido antes,” explicó la especialista del Hospital Houston Methodist.