Ansiedad y depresión infantil se han duplicado

Déficit de atención (TDHA), problemas de conducta, ansiedad y depresión son los trastornos más comunes diagnosticados a niños y adolescentes a nivel mundial; la revista especializada Lancet indicó que, después de la pandemia, estos síntomas se han duplicado.

ansiedad en niños
El déficit de atención (TDHA), problemas de conducta, ansiedad y depresión son los trastornos más comunes diagnosticados a niños y adolescentes en el mundo.

Así lo trae a colación la organización civil Voz Pro Salud Mental CDMX quien alerta que las estimaciones realizadas por Save the Children y UNICEF señalan que los trastornos de ansiedad o depresivos casi se han cuadriplicado, pasando del 1,1% al 4%. Otros diagnósticos, como los trastornos de conducta o el déficit de atención e hiperactividad también han escalado de forma muy marcada, subiendo del 2,5% al 7%.

Sin embargo, en México, de acuerdo con el Gobierno Federal, sólo 2 de cada 10 personas (20%) con algún problema o condición mental que requiere atención, la obtiene, y aquellas que logran ser atendidas no siempre reciben un diagnóstico adecuado.

Ante este panorama, Voz Pro Salud Mental CDMX agrega que la educación emocional que brinda la familia, así como la escucha activa y la empatía son mecanismos importantes para que los niños y jóvenes tengan la confianza de exponer sus sentimientos, sus temores y sus frustraciones. 

Los maestros y los padres de familia tienen una labor fundamental para observar los comportamientos de este sector social y, en caso de detectar algún comportamiento diferente, buscar la ayuda especializada. 

La organización señala que, a diferencia de otras generaciones, los padres de esta época al notar que algo no está bien con sus hijos buscan la ayuda especializada para brindarles apoyo y obtener un diagnóstico oportuno que marque la diferencia. 

Por otro lado, los adolescentes que se sienten abrumados o que notan que algo no se encuentra bien en sus vidas, buscan ayuda.

Te recomendamos:  ¿Estás cansada o solo tienes sueño?

Incluso, la apertura de algunos influencers en las redes sociales sobre los temas de adicciones o de sus trastornos mentales, han abierto este canal para que el tema de salud mental deje de ser un tabú y sensibilice a la sociedad.

“Es importante que los niños y adolescentes socialicen, que se rodeen con personas de su edad y que compartan intereses; además de procurarles una actividad para que se ejerciten”, comentó la maestra Gabriela Cámara, Presidenta Honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.

“Adicional a lo anterior, en estas edades de desarrollo cuidar las horas de sueño es muy importante; moderar la exposición a los dispositivos electrónico dos horas antes de dormir, ayudará a que su cerebro se relaje. Los beneficios de la respiración profunda disminuyen la ansiedad y nos lleva a un estado mental de paz. Intentar ejercicios como imaginar paisajes tranquilos o situaciones ideales, antes de dormir, es una práctica que induce al sueño con mayor facilidad.  Así como evitar ingerir durante el día demasiados hidratos de carbono y azucares artificiales”, concluyó Gabriela Cámara.

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y usuarios con algún diagnóstico.

Imagen cortesía de Copyright: Karel Miragaya


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados