¿Tienes en casa a un bebé y constantemente sufre de dermatitis en su piel? Ésta es una afección que la mayoría de los pequeños padecen o padecerán, sobre todo en sus primeros dos años de vida, en donde afortunadamente en la mayoría de los casos, desaparecerá en pocos días con un tratamiento simple.
Hablamos de la célebre “dermatitis del pañal”, la cual es una condición muy común y generalmente aparece cuando la piel sensible de tu bebé, alrededor del área del pañal, está en contacto con la orina o las heces durante demasiado tiempo, aunque en menor medida también depende de la predisposición individual de cada peque.
Los signos más comunes son:
- Enrojecimiento de toda la zona bajo el pañal, incluyendo o no también los pliegues inguinales;
- Descamación de la piel;
- Zona afectada más caliente al tacto;
- En los casos más severos pueden aparecer incluso pequeñas úlceras sangrantes, y
- Bebé irritable por el dolor.
El secreto para disminuir las dermatitis del pañal en tu bebé es procurar mantener seca el área tras cada cambio, lo cual es esencial antes de poner cualquier tipo de crema o ponerle otro pañal. Aquí te damos 7 claves para tratar y prevenir la dermatitis del pañal:
- Cuando tu bebé tenga el pañal mojado o sucio, cámbiaselo lo más rápido posible.
- Limpia suavemente toda el área del pañal en tu bebé, desde su área genital, ano y los pliegues que separan el abdomen del muslo.
- Usa agua tibia o toallitas para bebés sin alcohol ni fragancia.
- Seca suavemente su piel con una toalla limpia o deja que se seque al aire. ¡Esto es esencial!
- Asegúrate de que los pañales sean de su talla. Los muy apretados evitan el suficiente flujo de aire y pueden irritar la piel.
- La ropa demasiado ajustada también debe evitarse.
- En la medida de lo posible deja que tu bebé ande sin pañal.
Recuerda que no necesitas ninguna crema especifica en cada cambio de pañal mientras su colita esté sana. Cuando la veas irritada, puedes aplicar crema, siempre y cuando el área esté perfectamente seca.
En caso de que tu bebé sea muy propenso a la dermatitis del pañal, consulta a tu pediatra para una valoración profesional.
Elegir el pañal ideal para el bebé no sólo es una razón para asegurar la máxima calidad que evite daños en su piel, también es una razón para obtener el máximo costo- beneficio.
De acuerdo con un sondeo de la PROFECO, los padres de un bebé de pocos meses de nacido gastan principalmente en alimento (fórmula láctea), productos de cuidado personal (pañales y toallitas húmedas) y consultas médicas. Este gasto representa un 26% del ingreso familiar. En nuestro país, se estima que un bebé usa alrededor de 6 pañales diarios, cifra que asciende a 4 mil cada año.
Con información de Rascal + Friends.