La andropausia afecta el desempeño sexual

Los hombres pueden disfrutar su madurez
La madurez se puede disfrutar plenamente

Paro cardiaco, embolia y disfunción eréctil son algunos de los riesgos que enfrentan los hombres mayores de 40 años como consecuencia de la disminución natural y progresiva de la testosterona.

Cerca de 40 por ciento de los hombres mayores de 55 años presentan signos y síntomas de andropausia.

Con una incidencia de 40 por ciento en varones mayores de 55 años, el déficit de testosterona, popularmente conocida como andropausia, está relacionado con el desarrollo de síndrome metabólico, ocasionado por la resistencia a la insulina, que promueve la presencia de obesidad, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa,  niveles elevados de triglicéridos y  bajo índice de colesterol HDL “Bueno”, dice el Dr. Miguel Gil Flores, investigador en el campo de la salud masculina.

El Dr. Gil Flores explica que la resistencia a la insulina e intolerancia a la  glucosa, son dos factores desencadenantes para la acumulación de grasa en el abdomen, lo que a su vez  promueve alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos y con ello, desarrollo de diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.

“De acuerdo con el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism*, existe una relación entre peso corporal y cantidad de testosterona: mientras mayor es el peso, menores son los niveles de la hormona, por lo que se estima que un tercio de los hombres con diabetes tipo 2 padecen hipogonadismo o déficit de testosterona,  lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto del corazón o un accidente cerebrovascular”, abunda.

El doctor Dr. Gil Flores, revela, además, que la deficiencia de testosterona impacta en el desempeño sexual de los hombres, al afectar la capacidad eréctil, disminuir el deseo sexual y la frecuencia de relaciones sexuales con su pareja.

Te recomendamos:  INCan anuncia Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México

Siendo este un problema que se incrementa con la edad, la disfunción eréctil afecta a 50 por ciento de los hombres mayores de 40 años y hasta 70 por ciento de los hombres mayores de 60. Sus principales factores son la presión arterial alta, diabetes y desórdenes en el metabolismo, así como enfermedad del sistema nervioso central y problemas psicológicos como miedo al fracaso, sentimientos de culpa y depresión.

Se puede restablecer  el desempeño sexual y el estado de salud en los varones con más de 40 años, siempre y cuando haya un diagnostico oportuno que permita controlar los niveles de testosterona, además de la incorporación de hábitos saludables y tratamiento médico, enfatiza el especialista.

La administración de un tratamiento específico para controlar la andropausia como el Undecanoato de Testosterona, ha demostrado mejorar las condiciones asociadas al síndrome metabólico y brindar un beneficio potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares en los hombres que viven esta etapa de la vida, asevera Flores Gil.

En relación a la disfunción eréctil, el especialista señala que si bien la normalización de los niveles de testosterona ha demostrado efectos benéficos en el desempeño sexual, dado que este problema conlleva factores vasculares, neurológicos y psicológicos, es fundamental ofrecer al paciente un tratamiento efectivo que ayude a que la erección se consiga más rápido y prolongue su duración. Es el caso de Vardenafil, que puede administrarse incluso a pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico.

El experto resalta la importancia de concientizar a la población masculina respecto a que el déficit de testosterona como la disfunción eréctil forman parte de un proceso natural de la edad adulta, pero gracias a la ciencia médica hoy es posible devolver a los hombres juventud en su desempeño sexual, su fortaleza y su salud en general.

Te recomendamos:  Una botana que te ayuda a controlar tu diabetes

 

*Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism Noviembre. 2004

**Rosenberg MT, et al. Improvement in duration of erection following phosphodiesterase type 5 inhibitor therapy with vardenafil in men with erectile dysfunction: the ENDURANCE STUDY

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados