La ansiedad es una emoción natural y adaptativa que se presenta en respuesta a situaciones de peligro, estrés o incertidumbre. Es una parte normal de la vida humana, pero cuando los sentimientos de ansiedad son desproporcionados o persisten incluso en ausencia de amenazas reales, puede convertirse en un problema de salud mental.
TILA, la aplicación que ofrece herramientas para alcanzar bienestar físico y emocional te cuenta más sobre la ansiedad y te da algunos puntos para identificar si la has experimentado.
En México, al igual que en muchas partes del mundo, los niveles de ansiedad han sido motivo de preocupación, estudios señalan que alrededor del 14% de la población mexicana ha experimentado algún trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas.
Así lo asevera la Dra. Gina Chapa, especialista en psiquiatría, quien detalla que los trastornos de ansiedad incluyen de ansiedad generalizada, de pánico, las fobias y el de ansiedad social, entre otros y esta alta prevalencia refleja la importancia de abordar y comprender la ansiedad en la sociedad mexicana.
“La ansiedad puede tener un impacto significativo en diversos aspectos de la vida. A nivel económico, se asocia con la pérdida de productividad laboral y el aumento de los costos en atención médica», refiere la experta.
Además, el impacto social no debe subestimarse, dice. Los trastornos de ansiedad pueden dificultar el establecimiento y mantenimiento de relaciones personales y profesionales saludables, así como disminuir la calidad de vida general”, indica la especialista.
Identifica las señales de ansiedad
La ansiedad es una sensación de preocupación, miedo o temor ante lo que pueda suceder en el futuro. En este sentido, la psiquiatra Gina Chapa señala que “identificar la ansiedad en uno mismo puede ser un desafío, ya que puede manifestarse de diversas formas».
«Algunas señales comunes incluyen preocupación constante, síntomas físicos como palpitaciones o sudoración excesiva, dificultad para dormir, irritabilidad y dificultad para concentrarse”.
Los síntomas de ansiedad pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:
- Sensación de preocupación o miedo constante
- Inquietud o sensación de estar al borde
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga
- Irritabilidad
- Problemas de sueño
- Tensión muscular
- Palpitaciones, sudoración excesiva, temblores, mareo o falta de aire
- Sensación de que algo malo va a suceder
- Evitar situaciones que desencadenan ansiedad.
La ansiedad puede ser desencadenada por una combinación de factores. Estos incluyen predisposición genética, desequilibrios químicos en el cerebro, experiencias traumáticas, situaciones estresantes en la vida, problemas familiares o laborales, y la presión social.
Estrategias para controlar la ansiedad
La especialista indica que “este tipo de alertas necesitan ser atendidas con herramientas que ayuden a llevar una vida plena como meditaciones, ejercicios de respiración y otros recursos como los que ofrece TILA para aliviar la carga mental, sin embargo, si los síntomas son persistentes y empiezan a afectar la vida diaria, es importante buscar ayuda profesional”.
Controlar la ansiedad es fundamental para mantener el bienestar emocional y físico. Algunas estrategias efectivas incluyen:
Terapia
Un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar patrones de pensamiento negativos y desarrollar técnicas para enfrentar tus temores.
Estilo de vida saludable
Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad.
Técnicas de relajación
La meditación, el yoga y la respiración profunda son ejemplos de técnicas que pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.
Esta app ofrece una variedad de herramientas para el manejo de la ansiedad. Entre ellas ejercicios de respiración que pueden ser útiles durante una crisis ya que estos ayudan a calmar y recuperar el control de la respiración, lo que a su vez puede disminuir los síntomas de ansiedad.