enero 21, 2025

La cuesta emocional de enero

Psicologa Alejandra Buggs Lomelí
Psicologa Alejandra Buggs Lomelí
Es un hecho que las vacaciones traen consigo un efecto reparador que provoca una sensación muy placentera que nadie quiere perder. Depositphotos

Es un hecho que las vacaciones traen consigo un efecto reparador que provoca una sensación muy placentera que nadie quiere perder. Depositphotos

Decía el filósofo estadounidense Elbert Hubbard que “nadie necesita más de unas vacaciones que aquella persona que acaba de tenerlas”, y cuánta razón tenía.
Generalmente, las vacaciones nos ayudan a romper con la rutina y a lograr un estado de relajación, además la ausencia de retos y obligaciones reduce el estrés y por otro lado, la socialización con la familia y amistades durante la época decembrina contribuye a que podamos disfrutar más de la vida.

Es un hecho que las vacaciones traen consigo un efecto reparador que provoca una sensación muy placentera que nadie quiere perder.

Enero es una época difícil en términos económicos, pues la mayoría regresa a pagar las cuentas de diciembre. Depositphotos..

Enero es una época difícil en términos económicos, pues la mayoría regresa a pagar las cuentas de diciembre. Depositphotos..

Esperar con ansias las vacaciones para descansar y liberarnos del estrés diario provoca que cuando termina este periodo de escape de la “realidad” el golpe emocional sea grande y a nivel físico está comprobado que algunas personas experimentan cansancio generalizado, falta de sueño y dolores musculares.

Por supuesto que enero también es una época difícil en términos económicos, pues la mayoría regresa a pagar las cuentas de diciembre y no hay suficiente dinero como para darse placeres que les permitan subir la moral.

Encima de todo esto, llegan los aumentos a los precios, el pago de la tenencia que algunas y algunos ya no teníamos contemplado y para colmo el gasolinazo.

Esta sensación de desánimo, aunque aún no está catalogada como trastorno, es conocida como síndrome postvacacional y es muy parecida, aunque más exacerbada, a las crisis que sufren muchas personas cuando termina el fin de semana y deben ir a trabajar o a la escuela el lunes.

Te recomendamos:  Aprender dos idiomas ¿Beneficia al envejecimiento del cerebro?

A pesar de que es real que existe una depresión mayor durante las fechas decembrinas, se ha visto que enero es el momento más crítico del año y algunas y algunos lo describen como las tristezas de Año Nuevo, o como yo le llamo: “la cuesta emocional de enero”.

Me parece importante abordar este tema porque es una situación a la que pocas y pocos le damos importancia en nuestras vidas, quizás sí podemos hablar de la dificultad que enfrentamos para regresar al trabajo o a la escuela, para despertar más temprano, para dejar de ver a las amistades y dejar de hacer cosas placenteras.

No es común que nos refiramos a estas sensaciones como un estado de baja energía y de duelo aunque no llegue a convertirse en depresión, pues implica tener que soltar algo que nos produce mucho placer y relajamiento, para tener que enfocar nuestra atención en las obligaciones y responsabilidades diarias que no son tan gratas.

Además de todo lo anterior, enero es un mes en el que muchas y muchos quieren empezar de cero en varias áreas de sus vidas como: la salud, la economía y el amor.

No cabe duda que el inicio de cada año trae consigo la posibilidad de plantearnos y replantearnos nuestras vidas, qué queremos y hacia dónde vamos, lo que implica cerrar ciclos.

En la consulta me he dado cuenta que para algunas personas es importante plantearse propósitos, los cuales les permiten dar estructura y sentido a sus vidas.

Los propósitos, como su nombre lo indica, son intenciones o voluntades que tienen las personas para hacer algo, y especialmente en estas fechas ese algo está relacionado subjetivamente con la posibilidad de borrar eso de nosotras y nosotros que no nos agrada y empezar de cero.

Te recomendamos:  El mundo se ha comprometido a eliminar el cáncer cervicouterino

La sensación es de tener una nueva oportunidad para cerrar viejas formas de vida en los diferentes contextos que no funcionaron en años pasados, puede contribuir a que las personas tengan un objetivo en el cual enfocarse, para que al término de las vacaciones tengan la posibilidad de colocar su energía y sus emociones en algo que les entusiasme tanto como estar de vacaciones.

Definitivamente a una persona que cuenta con metas a lograr le será más fácil enfrentar esta cuesta emocional de enero a aquella que carece de metas.

En un estudio, el psicólogo Richard Wiseman reveló que sólo el 12 por ciento de las personas consigue lo que se propone cada vez que el calendario señala el inicio de un nuevo año.

Sin embargo, parece que existe una diferencia de género en la posibilidad de concluir el propósito o meta que se plantean mujeres y hombres, ya que se ha visto que los hombres concretan sus propósitos cuando se unen a otros y otras con el mismo objetivo, o cuando se enfocan en la recompensa que implicará la realización de ese objetivo.

En el caso de nosotras las mujeres parece que  nos facilita más la culminación de nuestros propósitos cuando hablamos de ellos con nuestras amistades y familiares, es decir cuando los compartimos con las y los demás.

Es claro que todas y todos pasamos por esta etapa de baja energía al inicio de año, sin embargo me parece que hay formas para poder contrarrestar sus efectos, no con la intención de negar que es algo que nos afecta y a lo que hay que dar espacio, pero sí con la intención de poder enfocar nuestra energía en algo que sea satisfactorio.

Te recomendamos:  Mujeres con estrés sufren mala alimentación

Sugiero que para lograr el cambio del ritmo de las vacaciones al ritmo de la rutina diaria lo hagamos como un aterrizaje suave, es decir por aproximaciones sucesivas que nos permitan adaptarnos poco a poco a este cambio emocional y en especial a las mujeres, que una vez planteados nuestros objetivos los platiquemos con otras personas para que este compartir se convierta en sinónimo de concreción de propósitos.

www.saludmentalygenero.com.mx

Leer Más

Surgido en 2005, el concepto de Blue Monday fue propuesto por el psicólogo británico Cliff Arnall.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Su

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.