Podrían padecer dolor en articulaciones hasta 70% de pacientes recuperados de COVID-19

La evidencia científica muestra que hasta 70 por ciento de pacientes recuperados de COVID-19 podrían padecer dolor en articulaciones (artralgias) e incluso artritis.

Mujer Sosteniendo Rodilla Con Las Manos Teniendo Dolor Las Articulaciones.
Podrían padecer dolor en articulaciones y artritis hasta 70% de pacientes recuperados de COVID-19.

Así lo afirmó, el día de hoy, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Reumatología, que se lleva a cabo del 17 al 21 de febrero, en Mérida, Yucatán.

Acompañado por el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, Luis Humberto Silveira Torre, el secretario de Salud resaltó que durante estos más de mil 100 días de la pandemia no se han interrumpido los servicios para personas con enfermedades reumatológicas, que incluyen atención para prevenir la discapacidad por esta causa, el manejo del dolor, los cuidados paliativos y la rehabilitación.

El secretario Alcocer Varela dio a conocer que en el país existen 898 especialistas en reumatología para la atención de personas adultas y 101 que atienden a niñas y niños; para abatir el déficit, creció el número de plazas para residentes, de 41 en 2019 a 58 en 2022.

Resaltó los aportes en la disciplina inmunológica y reumatológica, ya que en la actualidad hay más conocimiento sobre diversos aspectos de la respuesta biológica en la infección del SARS-CoV-2, tanto en la población general como en personas con patologías reumatológicas.

Destacó que se cuenta con más información acerca de los efectos de COVID-19 en la coagulación y su relación con perfiles clínicos de gravedad; así como de la efectividad de terapias biológicas disponibles para contrarrestar estragos de la afección reumatológica.

Consideró fundamental fortalecer la formación en áreas relacionadas con inmunología, reumatología, rehabilitación y cuidados paliativos. La preparación de nuevas generaciones en todos los niveles debe ser de calidad, con profesionalismo, integralidad y ética, siempre teniendo como fin y no como medio a las personas, la familia y la comunidad.

Te recomendamos:  ¿Cáncer de mama y diabetes? 5 datos que debemos conocer

Calificó como crucial la divulgación de avances médicos y científicos en la materia, por lo que expresó su beneplácito por que durante el 51 Congreso Mexicano de Reumatología se llevaron a cabo 43 actividades y se presentaron a las y los asistentes 406 trabajos de investigación.

Imagen cortesía de ANDRII BILETSKYI



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados