Las migrañas afectan actualmente a un 20 por ciento de la población femenina, y mientras que estos dolores de cabeza son comunes, hay muchas preguntas sin respuesta que rodean a esta compleja enfermedad.
.
Estudios anteriores han relacionado a este trastorno con un mayor riesgo de lesiones cerebrales, pero sigue sin estar claro si las migrañas han tenido otras consecuencias negativas, como la demencia o deterioro cognitivo. Según una nueva investigación del Hospital Brigham de Mujeres (BWH), las migrañas no están asociadas con el deterioro cognitivo.
Este estudio está publicado en Internet por el British Medical Journal (BMJ) con fecha del el 8 de agosto de 2012. “Estudios previos sobre las migrañas y el deterioro cognitivo fueron pequeños y no pueden identificar un vínculo entre los dos. Nuestro estudio fue suficientemente grande como para sacar la conclusión de que las migrañas, aunque dolorosas, no están fuertemente vinculadas a la disminución cognitiva“, explica Pamela Rist, autora principal de este estudio titulado Migraine and cognitive decline among women: prospective cohort study.
El equipo de investigación analizó datos del Estudio de Salud de la Mujer, en casi 40 mil mujeres, de 45 años y mayores. En este estudio, los investigadores analizaron específicamente datos de 6 mil 349 mujeres que proporcionaron información sobre el estado de la migraña al inicio del estudio y luego participó en las pruebas cognitivas durante el seguimiento.
Las participantes fueron clasificadas en cuatro grupos:
- Sin antecedentes de migraña.
- Migraña con aura.
- Migraña sin aura.
- Con antecedentes de migraña.
“En comparación con las mujeres sin antecedentes de migraña, las que experimentaron la migraña con o sin aura no tenían tasas significativamente diferentes de deterioro cognitivo”, explicó Rist. “Este es un hallazgo importante para los médicos y pacientes. Las pacientes con migraña y sus médicos tratantes deben estar seguros de que la migraña puede no tener consecuencias a largo plazo sobre la función cognitiva.”
Todavía hay mucho que se desconoce sobre las migrañas. Sin embargo, este estudio ofrece evidencia prometedora para los pacientes y sus médicos tratantes. Se necesita realizar más investigación para entender las consecuencias de la migraña en el cerebro y establecer estrategias para influir en el curso de la enfermedad con el fin de optimizar las estrategias de tratamiento, puntualiza Rist.
Fuente: British Medical Journal