Luna Maya trabaja a través de la partería para mejorar la salud materna y el bienestar de las mujeres

Hoy te contamos acerca de Luna Maya, organización civil que trabaja para erradicar la violencia obstétrica y asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

partería
Atención a la salud sexual y reproductiva desde el Modelo de Partería.

Luna Maya esta celebrando su XV aniversario. Durante 15 años ha trabajado con mujeres indígenas de los barrios vulnerables y comunidades cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas ofreciéndoles atención al embarazo, parto y posparto a bajo costo o financiada.

El programa de atención es integral, por lo que contempla grupos de apoyo, educación en lactancia, educación en salud y nutrición, educación comunitaria, apoyo prenatal en grupo, cuidado de los y las recién nacidas, planificación familiar, detección de cáncer y atención ginecológica.

Ha atendido a más de 2,500 familias y en 2020 ha aumentado el número de mujeres que buscan atención para el parto en casa debido al miedo de contagiarse de COVID-19 en un hospital. Para apoyar a las mujeres que no tenían planeado el parto en casa ha elaborado planes de pago que incluyen el trueque.

Desde su fundación, Luna Maya ha realizado capacitaciones dirigidas a parteras tradicionales, promotores de la salud, enfermeras y médicos sobre la atención a la salud sexual y reproductiva desde el Modelo de Partería.

Conersando sobre los mitos de la salud sexual

Este año la celebración de su aniversario se realizará de forma virtual con un conversatorio sobre los mitos de la salud sexual de las mujeres, con lo que busca dar luz a ideas erróneas que se repiten constantemente sobre la salud femenina y con el convencimiento de que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y al acceso a los recursos necesarios para asegurar su salud y bienestar.

Te recomendamos:  Cortometraje del CCC sobre acoso sexual, finalista en premio internacional de cine, expone lo que enfrentan cotidianamente las mujeres

Humanizar los servicios de salud para las mujeres

Luna Maya tiene como objetivo humanizar los servicios de salud para las mujeres y sus familias. Cuenta con dos Casas de Partería una en San Cristóbal de las Casas Chiapas que se fundó en 2004 y otra en la Ciudad de México que abrió sus puertas en 2015.

Su principal eje de trabajo es brindar servicios de atención al embarazo, parto y posparto, y a la salud sexual integral con un modelo femifocal, es decir, un modelo centrado en la mujer, sus necesidades y sus decisiones, siempre con un trato cálido y humano.

Un segundo aspecto es difundir el Modelo de Partería con el propósito de mejorar la salud materna y reducir los índices de nacimientos prematuros, el exceso de cesáreas, el riesgo de muerte durante la gestación y el parto, la mortalidad materna y neonatal. Ya que la OMS recomienda que el 85% de nacimientos se realice sin intervenciones; sin embargo, en México se realiza un 46% de cesáreas.

Luna Maya cuenta con un programa de formación de parteras elaborado para que las estudiantes puedan aprender todas las competencias clínicas que señala la Confederación Internacional de Matronas.

Akane Sugimoto

Akane Sugimoto es Directora Clínica en Chiapas, madre de dos hijos nacidos con las parteras de Luna Maya. Decidió formarse como partera después de algunos años de acompañar a familias Latinoamericanas las cuales pasaron situaciones de violencia obstétrica en EE. UU., ejercida por el sistema de salud pública.

Se formó a través del programa de Luna Maya y es egresada del Instituto Nacional de Partería en Vermont, EE. UU. con credenciales como Partera Profesional Certificada (CPM) por el Registro de Parteras de América del Norte (NARM).

Te recomendamos:  Inician trabajos de Primera Reunión del CONASA para unidos hacer realidad el derecho a la salud para todas las mexicanas y mexicanos

Actualmente está realizando su maestría en Partería / Salud Materna e Infantil de la Universidad de Dundee en Nethergate, Escocia.  Además de ser partera, Akane es terapeuta de Craneosacral y de Movimiento Somático (RSMT) reconocida por la Asociación Internacional de Educación y Terapia Somática (ISMETA).

Cristina Alonso

Cristina Alonso es la fundadora de Luna Maya, está certificada como partera profesional en EE. UU. según los criterios de NARM (Registro de Parteras de North América), se graduó del Instituto Nacional de Partería y tiene una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Tulane.

Coordina el proyecto de Casas de Parto, para crear lineamientos de calidad y regulación para expandir las casas de parto en México y Latinoamérica. Cree profundamente en la capacidad transformadora del parto y los servicios de salud centrados en la mujer.

Ilse Fajardo, Directora General de Luna Maya, comenzó como voluntaria en el Centro Vitoria y por más de diez años ha trabajo desde la trinchera de la defensa y promoción de los derechos humanos. Ha enfocado su trayectoria en áreas de desarrollo institucional y procuración de fondos.

Ilse Fajardo

Ha coordinado equipos multidisciplinarios responsables de realizar fortalecimiento institucional, proyectos y alianzas estratégicas. Es feminista y madre. Impartió clases en la Universidad ORT y en el Claustro de Sor Juana.

También es Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México e Internacionalista por la Universidad del Valle de México. Además, cuenta con Diplomados en Cooperación Internacional para el Desarrollo y sus Instrumentos de Gestión, Procuración de Fondos y Educación en Derechos Humanos.

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados