Informan impacto de COVID-19 en pobreza infantil multidimensional, necesario implementar políticas multisectoriales que aborden las privaciones de salud, educación, nutrición, agua y saneamiento y vivienda

La cantidad de niñas y niños que viven en la pobreza multidimensional se ha disparado a aproximadamente 1,200 millones debido a la pandemia de COVID-19. Esto de acuerdo a un nuevo análisis de UNICEF y Save the Children publicado el 17 de septiembre de 2020. Se trata de un aumento del 15% en el número de niñas y niños que viven en situación de privación en países de ingresos bajos y medianos, o 150 millones de infantes más desde que la pandemia golpeó a principios de este año.

Acercamiento a las manos de una mujer que sostiene las manos con las palmas arriba de un niño que sostiene una manzana verde que contiene un corazón rojo
150 millones de niños más cayeron en la pobreza debido al COVID-19, informan UNICEF y Save the Children en un nuevo estudio.

El análisis de la pobreza multidimensional utiliza datos sobre el acceso a la educación; la atención médica; la vivienda; la nutrición; el saneamiento; y el agua de más de 70 países. Destaca que alrededor del 45% de las niñas y los niños se vieron gravemente privados de al menos una de estas necesidades críticas en los países analizados antes de la pandemia.

Aunque el análisis ya muestra un panorama terrible, UNICEF advierte que la situación probablemente empeorará en los próximos meses. Save the Children y UNICEF están comprometidos a continuar monitoreando esta situación en evolución y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para enfrentarla.

El COVID-19 y las medidas de bloqueo impuestas para prevenir su propagación han empujado a millones de niños a una pobreza más profunda”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Las familias que estaban al borde de escapar de la pobreza han vuelto a caer, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final“.

Te recomendamos:  Transformemos las selfies en una herramienta para fomentar la autoexploración y prevención del cáncer de mama

Se debe dar un paso al frente para suavizar el golpe

El informe señala que la pobreza infantil es mucho más que un valor monetario. Aunque las medidas de la pobreza monetaria, como los ingresos familiares, son importantes, solo ofrecen una visión parcial de la difícil situación de los infantes que viven en la pobreza. Para comprender el alcance total de la pobreza infantil, todas las posibles privaciones deben analizarse directamente. Esto también apunta a la necesidad de implementar políticas multisectoriales que aborden las privaciones de salud; educación; nutrición; agua y saneamiento; y vivienda para poner fin a la pobreza multidimensional.

La protección social; las políticas fiscales inclusivas; las inversiones en servicios sociales y el empleo y las intervenciones en el mercado laboral para apoyar a las familias son fundamentales para sacar a los niños de la pobreza y prevenir una mayor devastación. Esto incluye ampliar el acceso a una atención médica de calidad y proporcionar las herramientas y la tecnología necesarias para que las niñas y los niños continúen su educación de forma remota; e invertir en políticas favorables a la familia, como licencias pagadas y cuidado infantil.

Esta pandemia ya ha provocado la mayor emergencia educativa mundial de la historia; y el aumento de la pobreza hará que sea muy difícil para los niños más vulnerables y sus familias compensar la pérdida”, dijo Inger Ashing, directora ejecutiva de Save the Children. “Los niños que pierden la educación tienen más probabilidades de ser forzados al trabajo infantil; o al matrimonio precoz y quedar atrapados en un ciclo de pobreza durante los próximos años. No podemos permitirnos que toda una generación de niños sea víctima de esta pandemia. Los gobiernos nacionales y la comunidad internacional deben dar un paso al frente para suavizar el golpe”.

Te recomendamos:  Inicio aplicación de vacuna COVID-19 a personal de salud en municipios de Coahuila y Nuevo León

Debemos actuar ahora para evitar situación de pobreza

No solo hay más niñas y niños en situación de pobreza que antes, los infantes más pobres también se están volviendo más pobres, señala el informe. Algunas niñas y niños pueden sufrir una o más privaciones y otros no experimentan ninguna; por lo tanto, el número promedio de privaciones sufridas por cada pequeño puede usarse para evaluar cuán pobres son las niñas y los niños. Antes de la pandemia, el número medio de privaciones graves por niño era de alrededor de 0.7. Ahora se estima que ha aumentado en un 15% a alrededor de 0.85.

Debemos actuar ahora para evitar que más niños se vean privados de las necesidades básicas de la vida como la escuela; los medicamentos; la comida; el agua y el refugio”, dijo Fore. “Los gobiernos deben dar prioridad a los niños más marginados y sus familias mediante la rápida expansión de los sistemas de protección social; incluidas las transferencias de efectivo y las prestaciones para niños; las oportunidades de aprendizaje a distancia; los servicios de salud y la alimentación escolar. Hacer estas inversiones críticas ahora puede ayudar a los países a prepararse para futuras crisis“.

Imagen cortesía de ilona75


Referencias

  1. ,; Technical Note: Impact of COVID-19 on Child Poverty; UNICEF, Save The Children; Publicado en línea 16/09/2020; Disponible en el URI : https://data.unicef.org/resources/impact-of-covid-19-on-multidimensional-child-poverty/; Consultado el 18/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados