Mujeres con cáncer requieren más apoyo de su pareja

Cómo acercarse, cómo apoyarla, cómo comunicarse con una mujer con cáncer de mama. Se puede, si quieres.

En los últimos años se ha logrado hacer conciencia entre las mujeres sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama para recibir tratamientos que le permitirán vivir y seguir adelante, pero es importante hacer partícipes a sus parejas,  miembros de la familia y  personas más allegadas, ya que en la mayoría de los casos no saben cómo hacer frente a la enfermedad.El  hombre como compañero de vida, pareja, hijo, hermano o amigo de una mujer con cáncer desconoce cómo actuar y, muchas veces, se aleja. Cuando se queda no sabe cómo apoyar y, por lo tanto, ambos se enfrentan a situaciones complicadas que se basan en la falta de comunicación, el miedo y la carencia de apoyo, sobre todo, psicológico.

Consuelo Austin, sobreviviente de cáncer de mama desde hace 10 años y quien brinda apoyo a mujeres con cáncer de mama y a sus familias comenta que “el hombre juega un papel clave en la lucha contra el cáncer de mama y es imprescindible saber cómo acercarse a la mujer, cómo apoyarla y cómo comunicarse”.

Expresa, a partir de su experiencia, que las mujeres que padecen cáncer de mama pueden tener sentimientos de aislamiento y desvalorización, así como sensación de estar excluidas del mundo. En esta situación, a menudo esperan la ayuda de los demás, convencidas de que no la merecen o con miedo al rechazo.

Por ello comparte algunos consejos para parejas, familiares o amigos que tangan cerca a una mujer con cáncer y tengan el deseo de apoyarla:

  • Acompañar  siempre que se pueda a la paciente a la consulta y mostrar interés hacia cualquier comentario sobre el tratamiento.
  • Fomentar la convivencia familiar, siempre que la paciente lo desee.
  • Las caricias, abrazos e intimidad sexual suponen una fuente de alivio en la paciente con cáncer.
  • Procurar  ponerse de acuerdo con los demás miembros de la familia para ir turnando su estancia en casa.
  • .Si la paciente está en una edad avanzada es aún mayor la necesidad de que alguien se encuentre cerca.
  • No dudar en consultar a un profesional si creen que la relación está amenazada por el estrés y la ansiedad que conlleva el cáncer.
Te recomendamos:  “Luzca Bien, Siéntase Mejor” cumple un año en México

 

Es importante mencionar que el apoyo del hombre es vital en la lucha contra el cáncer de mama, pues esta lucha es en equipo y el sustento físico y emocional debe ser compartido. Con la ayuda de un oncólogo en conjunto con un psicólogo, se pueden superar todas las consecuencias negativas que conlleva el diagnóstico de un cáncer de mama.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados