En IMSS extirpan de niño tumor más grande que él

Tumor de Jesús Gabriel Rodríguez Fernández

Médicos del IMSS informan que han eliminado con éxito un tumor benigno como de 15 kilogramos de un niño de 2 años de edad.  El Dr. Gustavo Hernández, Director de Pediatría del Centro Médico La Raza en la Ciudad de México explica que el tumor era más pesado que el infante al momento de la cirugía, realizada el 14 de junio.

Explica que Jesús Gabriel Rodríguez Fernández de 2 años de edad, oriundo del ejido Compás municipio de Gómez Palacio, Durango, pesaba 27 kilos de los cuales aproximadamente 15 correspondían al tumor, lo que le generaba problemas respiratorios y movilidad limitada.

El caso fue analizado por el Comité Bioético (conformado por un filántropo, un sacerdote, un filósofo y representantes de la sociedad civil) así como especialistas de la UMAE del Centro Médico Nacional La Raza en donde determinaron que era viable hacer la resección total del tumor para preservar la vida del menor.

Jesús Gabriel  nació con el tumor que finalmente cubrió el lado derecho de su cuerpo desde la axila hasta la cadera. Pero después de la cirugía de más de 4horas,  el niño se recupera satisfactoriamente.

El médico del IMSS refiere que “es la primera vez que médicos mexicanos han extirpado un tumor más grande que la persona que lo lleva”.

PALABRAS DE LA MADRE DE JESÚS GABRIEL, SEÑORA MARÍA EDELIA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Pregunta.- A mi me gustaría que María nos platicara desde cuando notó el tumor al niño.
Señora María Edelia Fernández González, madre de Jesús Gabriel.- De hecho el niño me lo detectaron cuando yo tenía 29 semanas de embarazo que el niño venía con esa malformación e incluso estuve yendo con los cirujanos.

Te recomendamos:  Nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

Me hicieron un ultrasonido de tercera dimensión para ver si no afectaba ningún órgano. Gracias a Dios no afectaba ningún órgano, todo venía normal, nada más era su malformación.

Pregunta.- ¿Y cómo era su vida?
Señora María Edelia Fernández González, madre de Jesús Gabriel.- Normal, como un niño normal. A pesar de su problema él caminaba, corría, le gusta mucho el futbol, le gusta patear la pelota.

Pregunta.- ¿Qué tan impactante fue para usted enterarse de eso (inaudible) y ver el crecimiento que tuvo el tumor?
Señora María Edelia Fernández González, madre de Jesús Gabriel.- De hecho sí me sorprendió primero. Pero dije bueno, Dios sabe por qué me lo mandó así y primeramente Dios todo va a sanar y al niño yo lo llevé…me decían ¿cómo lo tratas? ¿cómo es? Le digo como un niño normal, es un niño normal nada más es su malformación pero es un niño normal.

Pregunta.- ¿Lo trasportaban de una manera especial como decía el doctor?
Señora María Edelia Fernández González, madre de Jesús Gabriel.- Sí, en carreolita. De hecho todo su tiempo en carreolita, salíamos a la calle, a pasear carreola, porque sí estaba muy pesado. Cortesía IMSS

Procedimiento quirúrgico

Previo a la cirugía los especialistas del Hospital General del  Centro Médico La Raza llevaron a cabo una planeación estratégica en la que se establecieron los retos a resolver, estandarizaron los pasos quirúrgicos y determinaron la posibilidad de llevar a cabo la resección total del tumor así como la reconstrucción del cuerpo.

Para despegar en su totalidad la masa tumoral, fue necesario identificar los vasos principales que irrigaban el tumor y realizar una incisión de aproximadamente 40 centímetros, la cual parte de la axila hasta la parte inferior del glúteo.

Te recomendamos:  Teléfonos celulares… ¿problema de salud pública?

Equipo multidisciplinario que participó durante la cirugía

  • Cirujano en jefe: Dr. Jaime Zaldívar Cervera
  • Cirujanos asistentes: Dr. José Luis Quintero, Dr. Fernando Rivera, Dr. Héctor Pérez y Dr. Gustavo Hernández
  • Anestesiólogos: Dr. Juan Dosta, Dra. Rosa María Ramírez y Dra. Lucía Gil.
Imagen cortesía de IMSS cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados