Nueva app para personas con depresión

La herramienta que ahora lanza Lundbeck llamada “Mi Calendario AD” es compatible con teléfonos que utilicen sistema operativo Android, IOS y Blackberry. Imagen: Depositphotos.

Una compañía farmacéutica especializada en padecimientos del sistema nervioso central, lanzó una nueva herramienta móvil para personas con depresión. Se llama “Mi Calendario AD”, una nueva aplicación para el teléfono móvil que le recuerda al paciente la toma de sus medicamentos.

Una compañía farmacéutica especializada en padecimientos del sistema nervioso central, lanza una nueva herramienta móvil para promover el apego a tratamiento. “Se trata de la primera aplicación de neurociencias en México, diseñada para ayudar a los pacientes a tener un mejor apego a tratamiento.” Dijo Isis Bonequi, Sr. Brand Manager en Lundbeck, al referirse al interés del laboratorio por ayudar a las personas que han sido diagnosticadas con trastornos depresivos.

La OMS considera la falta de apego al tratamiento un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas como: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de costos sanitarios. Se estima que entre 10 y 60 % de los pacientes no cumplen con su régimen de tratamiento.

Mi Calendario AD
Se trata de la primera aplicación de neurociencias en México, diseñada para ayudar a los pacientes a tener un mejor apego a tratamiento.

A este respecto el Dr. Marco Antonio López Butrón, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó: “Si bien los antidepresivos son un tratamiento efectivo para la depresión, la falta de apego a los medicamentos es un inconveniente para mantener a los pacientes asintomáticos y para restaurar la funcionalidad del paciente. Cuando hablamos de mejorar el apego, la meta es no solo tratar los episodios depresivos sino además prevenir recaídas y disminuir el riesgo de suicidio.” El especialista además comentó: “Por este motivo una herramienta que asista al paciente a llevar un mejor registro de las tomas de su medicamento y sus síntomas puede ser de gran utilidad para evaluar la mejoría que ha tenido.”

Te recomendamos:  Se aplica por primera vez en México vacuna tetravalente contra la influenza

Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders en 2010 identificó: El olvido del paciente, mejoría clínica, empeoramiento de los síntomas y descuidos del paciente cómo las principales causas de falta de apego al tratamiento.

Dentro de este mismo estudio se comenta, que el olvido ha sido identificado como una prominente causa de falta de apego por parte del paciente. Sin embargo es importante mencionar que esta ha sido identificada como una causa no intencional de falta de apego y debe ser diferenciada de las causas intencionales. Además ha sido fuertemente relacionada con la dificultad que pudiera tener el paciente para seguir el régimen de tratamiento y también se asocia con un mayor grado de impedimento cognitivo; lo cual lo hace más común en los adultos mayores.

La herramienta que ahora lanza Lundbeck llamada “Mi Calendario AD” es compatible con teléfonos que utilicen sistema operativo Android, IOS y Blackberry.

“Mi Calendario AD” se de la compañía farmacéutica Lundbeck.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados