Opciones de tratamiento contra el linfoma

El linfoma no hodgkiniano incluye más de 40 tipos diferentes y se trata del tercer y cuarto cáncer más común en hombres y mujeres, respectivamente. Ante esta enfermedad los pacientes buscan diversas opciones de tratamiento, tanto en México como en el extranjero. El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, es una opción donde acuden pacientes de todo el mundo Foto: Depositphotos

El linfoma no hodgkiniano incluye más de 40 tipos diferentes y se trata del tercer y cuarto cáncer más común en hombres y mujeres, respectivamente. Ante esta enfermedad los pacientes buscan diversas opciones de tratamiento, tanto en México como en el extranjero.

En un principio, la Sra. Letty Chomer pensó que lo que causaba la inflamación de sus ganglios linfáticos era una infección, hasta que en 2003 fue diagnosticada con linfoma. “Estaba realmente asustada porque acababa de cumplir 30 y me sentía sana, por lo que padecer cáncer no tenía ningún sentido para mí”, señala la Sra. Chomer, madre de tres pequeños.

Motivada por sus hijas, la Sra. Chomer investigó por su cuenta las opciones de tratamiento contra el linfoma y  encontró el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston, Texas. “Elegí al MD Anderson porque está reconocido como el mejor centro de tratamiento contra el cáncer del mundo y en verdad le hizo honor a su renombre por su avanzado tratamiento y entorno”, comentó. Cuando llegó a Houston, la Sra. Chomer fue tratada por un equipo de especialistas, incluyendo al Dr. Luis Fayad, a quién le da crédito por haber salvado su vida.

Los innovadores y avanzados tratamientos del MD Anderson dan esperanzas a los pacientes con linfoma, como la Sra. Chomer. “La detección oportuna del linfoma es muy importante, pero su diagnóstico se puede retrasar por diferentes razones y los tumores pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo”, comentó el Dr. Luis E. Fayad, director clínico y profesor titular del Departamento de Linfoma y Mieloma del MD Anderson Cancer Center en Houston. “Sin embargo, en muchos casos, los tratamientos innovadores pueden alargar enormemente la supervivencia del paciente y permitirle llevar una vida normal”.

Te recomendamos:  ¿Cómo combatir la alimentación emocional?

El linfoma no hodgkiniano incluye más de 40 tipos diferentes, tales como el linfoma difuso de células grandes, folicular, inactivo, entre otros, y se trata del tercer y cuarto cáncer más común en hombres y mujeres, respectivamente. Aunque el linfoma no hodgkiniano afecta a más de 1.5 millones de mexicanos de entre 40 y 60 años, el linfoma de Hodgkin, que en ocasiones está relacionado con el virus de la mononucleosis, también es común en México y aparece sobre todo en pacientes de entre 16 y 34 años.

Los índices de supervivencia varían dependiendo de la salud general del paciente y del tipo y etapa en que se encuentra el linfoma, por lo que cada caso se valora de manera individual en dicho centro oncológico de clase mundial. “Por lo general, el índice de curación del linfoma difuso de células grandes es del 50% al 90%, al igual que el del linfoma de Hodgkin, aunque existen otros tipos de linfoma con un índice de curación más bajo. Sin embargo, estos pacientes pueden recibir tratamiento para alargar su vida”, aseguró el Dr. Fayad.

El MD Anderson Cancer Center está siendo pionero en los tratamientos nuevos basados en los descubrimientos de investigaciones aplicadas, clínicas y básicas. Los tratamientos del centro contra los linfomas incluyen un tratamiento con vacuna y citocina, anticuerpos monoclonales, administración de fármacos liposomales, radioinmunoterapia (que mejora la eficacia de la radioterapia al atacar las células cancerosas y proteger las células sanas) y la potente terapia de protones, la cual destruye las células cancerosas y protege el tejido sano y los órganos cercanos. Asimismo, la institución ofrece excelentes opciones y recomendaciones para tratamientos de referencia.

Te recomendamos:  Mamá, tienes derecho al desarrollo profesional

Más de 100 pacientes viajaron desde México hasta el MD Anderson Cancer Center en 2011. El centro busca tratar de manera agresiva a los pacientes con cáncer con los tratamientos más delicados a fin de curar y proteger el cuerpo del paciente. La misión del centro está orientada a los pacientes y fomenta la educación e investigación constantes para ofrecer nuevos tratamientos a nivel internacional, con lo que brinda a los pacientes de México la oportunidad de recibir tratamiento cerca de casa.

Hoy en día, la Sra. Chomer está libre de cáncer y ha reanudado todas las actividades que ama. “Mi vida volvió a la normalidad. Aunque el cáncer cambió mi vida por completo, lo hizo de manera positiva. Ahora me cuido más tanto física como emocionalmente”, comentó. Además, la Sra. Chomer se ha enfocado en ayudar a otros pacientes a luchar contra el cáncer. “Trato de compartir mi experiencia con cualquier persona que esté interesada. Ayudo a las personas dándoles más información y consejos sobre el cáncer, ofreciéndoles apoyo emocional, e incluso poniéndolas en contacto con un especialista. Sé exactamente por lo que están pasando y estoy segura de que, con las herramientas correctas, en especial las del MD Anderson, se puede vencer al cáncer”, asegura.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados