Nuevo y poderoso “biodesinfectante” erradica placas de “superbacterias”

Aplicación del hidrogel [/media-credit] Aplicación del hidrogelEl pasado 24 de enero, se presentó un nuevo e importante avance en el naciente campo de la biotecnología y una “herramienta” que permite limpiar y/o eliminar placas de bacterias y hongos en forma segura y efectivo, biodegradable, biocompatible que no es tóxico, para ser una nueva arma en la difícil guerra de enfermedades resistentes a drogas. Y es que este problema cuesta miles de millones de dólares y vidas.

Las placas de bacterias que pueden aparecer en la piel, instrumentos médicos y en todo tipo de superficies en hogares y hospitales deben ser erradicadas. Pero representa un reto, su resistencia a los antibióticos hace que en muchas ocasiones no se eliminen por completo. En muchos hospitales se han convertido en una pesadilla, siendo una importante causa de muertes y con enormes costos en hospitales que se invierte en erradicación y tratamientos. El Departamento de Salud de los Estados Unidos, estima que es una de las primeras cinco causas de muerte y con costos de miles de millones de dólares.

Investigadores de IBM y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología demostraron el primer hidrogel sintético antimicrobial que es biodegradable, biocompatible y que no es tóxico y los investigadores exponen que han logrado una efectividad del 100% en la destrucción de estas “placas”. Lo que puede ser una valiosa herramienta para erradicar bacterias resistentes a las drogas que son un riesgo para personal médico, pacientes y visitantes en hospitales.

Cultivo de infección de bacterias y resultado después de la aplicación del hidrogel [/media-credit] Antes y despues del hidrogel aplicado a infección resistente a drogas
En un comunicado de prensa se explica que para lograr este hidrogel los investigadores desarrollaron macromoléculas con gran cantidad de átomos que al combinarse con el agua, a una temperatura del cuerpo y una carga positiva se conforma en un polímero que es fácil de manipular y que a nivel molecular rompe las membranas de las bacterias tal como si fueran jaladas y “succionadas” por una fuerza externa.

Te recomendamos:  Antes del "regreso a clases" fundamental establecer horarios adecuados para descansar, desayunar y cenar

James Hedrick, científico de materiales orgánicos avanzados de la división de investigación de IBM explicó “Este es fundamentalmente un nuevo enfoque para combatir placas de bacterias resistentes a las drogas. Al compararse a las capacidades de los antibióticos e hidrogeles modernos, esta nueva tecnología tiene un gran potencial” y agregó “esta tecnología aparece en un momento crucial cuando la química y la técnicas de biología para tratar a bacterias resistentes a las drogas se encuentran cada día en más problemas“.




La investigación fue realizada con fondos del Instituto de Bioingeniería y nanotecnología (Consejo de investigación de biomedicina, agencia para las ciencias, tecnologías e investigación Singapore) Centro de investigación Almaden de IBM (EUA) Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y la universidad de Zhejiang (China).

Referencias

Imágenes cortesía de Institute of Bioengineering and Nanotechnology, Singapore y IBN



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , ,

Temas relacionados