Nuevo y poderoso “biodesinfectante” erradica placas de “superbacterias”

Aplicación del hidrogel [/media-credit] Aplicación del hidrogelEl pasado 24 de enero, se presentó un nuevo e importante avance en el naciente campo de la biotecnología y una “herramienta” que permite limpiar y/o eliminar placas de bacterias y hongos en forma segura y efectivo, biodegradable, biocompatible que no es tóxico, para ser una nueva arma en la difícil guerra de enfermedades resistentes a drogas. Y es que este problema cuesta miles de millones de dólares y vidas.

Las placas de bacterias que pueden aparecer en la piel, instrumentos médicos y en todo tipo de superficies en hogares y hospitales deben ser erradicadas. Pero representa un reto, su resistencia a los antibióticos hace que en muchas ocasiones no se eliminen por completo. En muchos hospitales se han convertido en una pesadilla, siendo una importante causa de muertes y con enormes costos en hospitales que se invierte en erradicación y tratamientos. El Departamento de Salud de los Estados Unidos, estima que es una de las primeras cinco causas de muerte y con costos de miles de millones de dólares.

Investigadores de IBM y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología demostraron el primer hidrogel sintético antimicrobial que es biodegradable, biocompatible y que no es tóxico y los investigadores exponen que han logrado una efectividad del 100% en la destrucción de estas “placas”. Lo que puede ser una valiosa herramienta para erradicar bacterias resistentes a las drogas que son un riesgo para personal médico, pacientes y visitantes en hospitales.

Cultivo de infección de bacterias y resultado después de la aplicación del hidrogel [/media-credit] Antes y despues del hidrogel aplicado a infección resistente a drogas
En un comunicado de prensa se explica que para lograr este hidrogel los investigadores desarrollaron macromoléculas con gran cantidad de átomos que al combinarse con el agua, a una temperatura del cuerpo y una carga positiva se conforma en un polímero que es fácil de manipular y que a nivel molecular rompe las membranas de las bacterias tal como si fueran jaladas y “succionadas” por una fuerza externa.

James Hedrick, científico de materiales orgánicos avanzados de la división de investigación de IBM explicó “Este es fundamentalmente un nuevo enfoque para combatir placas de bacterias resistentes a las drogas. Al compararse a las capacidades de los antibióticos e hidrogeles modernos, esta nueva tecnología tiene un gran potencial” y agregó “esta tecnología aparece en un momento crucial cuando la química y la técnicas de biología para tratar a bacterias resistentes a las drogas se encuentran cada día en más problemas“.

La investigación fue realizada con fondos del Instituto de Bioingeniería y nanotecnología (Consejo de investigación de biomedicina, agencia para las ciencias, tecnologías e investigación Singapore) Centro de investigación Almaden de IBM (EUA) Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y la universidad de Zhejiang (China).

Referencias

Imágenes cortesía de Institute of Bioengineering and Nanotechnology, Singapore y IBN


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste