La diabetes ya no perdona edad

Todos y todas debemos hacernos una pregunta: ¿Tengo factores de riesgo para padecer diabetes?
Todos y todas debemos hacernos una pregunta: ¿Tengo factores de riesgo para padecer diabetes?

La prevalencia de diabetes en México no es una novedad, desde hace varios años es una de las principales causas de muerte en nuestro país, y los especialistas estiman un aumento en el número de enfermos para los próximos años.

La diabetes es ya un problema de salud pública,  le resta años a la persona que la padece y aunque afecta principalmente a la población adulta, se está presentando con mayor frecuencia en jóvenes, adolescentes y niños.

Al respecto el Dr. Antonio González Chávez, médico internista del Hospital General de México, apunta que debido a la transición demográfica en que se encuentra México,  “existen  cada vez más personas de mayor edad viviendo con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2; es decir, tenemos una población enferma con una expectativa de vida mayor, pero no con calidad de vida”.

Esto se agrava, agrega el doctor González, porque en los grupos en que se está presentando la diabetes no sólo son los adultos y adultos mayores (40 a 69 años), sino que ya se está viendo en población más joven (25 ó 30 años),  así como en adolescentes  y  en  niños.

El Dr. González,  fundador del Grupo Mexicano para el Estudio del Síndrome Metabólico, piensa que a largo plazo esta situación puede afectar  incluso la expectativa de vida de las nuevas generaciones de mexicanos, “porque no se ha logrado el control metabólico que requerimos en el país y crece el número de personas obesas y con sobrepeso, factores que desencadenan la diabetes tipo 2, además de que puede llevar a un desastre financiero en el sistema de salud, por lo que debemos apuntar a  estrategias muy impactantes en prevención y detección temprana”.

Te recomendamos:  Hoy por mí…

¿Estás seguro que no padeces diabetes?

Los médicos mexicanos están preparados para atender a la población que padece diabetes, considera el especialista, quien además es claro al decir que  lo que tenemos que hacer junto con otros sectores de la sociedad como los medios de comunicación es informar de que la población mexicana tiene riesgo de desarrollar diabetes, así de contundente.

Todos y todas debemos hacernos una pregunta: ¿Tengo factores de riesgo para padecer diabetes? En México hay mucha diabetes ¿yo estaré afectada, tendré ese riesgo? Para ello debemos informarnos sobre dichos factores:

-Si soy mujer y la circunferencia de mi cintura es mayor a  80 cm;  si soy hombre  y la circunferencia de mi cintura es mayor a  90 cm;

-No realizo ninguna actividad física durante 30 minutos  5 veces a la semana;

– No sé cuántas calorías ingiero en cada comida;

-Tengo antecedentes familiares con diabetes;

-Padezco de colesterol y triglicéridos altos.

Está demostrado científicamente que si presentamos estos factores de riesgo podemos desarrollar diabetes, pero también está demostrado que si realizamos oportunamente un cambio en nuestro estilo de vida podemos prevenirla, resalta el experto.

Nueva terapia para Diabetes tipo 2

La farmacéutica  Sanofi presentó en México un nuevo tratamiento que se aplica una vez al día, se trata de la Lixisenatida, que de acuerdo a especialistas,  ha demostrado en diversos estudios un impacto favorable en el control glucémico de manera inmediata y sostenida.

“Uno de los tratamientos que ha sido incorporado en las guías de manejo de la diabetes tipo 2 es Lixisenatida, que actúa imitando la función de las hormonas incretinas, aumentando la secreción y liberación de la insulina y disminuyen la secreción de otra hormona llamada glucagón (que contrarresta la acción de la insulina)”, explicó el Dr. Fernando Lavalle, de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León.

Te recomendamos:  Moderación en comidas, consumo de alcohol y apego a tratamiento aliados para cuidado de la salud de diabetos en época decembrina

Las incretinas son hormonas producidas en el tracto gastrointestinal como respuesta a la ingesta de alimentos y que estimulan la secreción y liberación de insulina en el páncreas.

El Dr. Lavalle señaló que el mecanismo de acción de esta nueva terapia contribuye a hacer más lento el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal de glucosa. “Todas estas acciones ayudan a mejorar el control de la glucosa en un paciente con diabetes, para alcanzar un mejor control de la enfermedad”.

Agregó el Dr. Lavalle que de acuerdo a estudios clínicos, este medicamento en combinación con la insulina basal ayuda a los pacientes a alcanzar el control en sus niveles de glucosa; tener bajo riesgo de hipoglucemia, con lo cual se contribuye a un ahorro de dosis de insulina, porque también favorece la reducción de la glucosa posprandial y retrasa el vaciamiento gástrico. Además puede tener un efecto beneficioso sobre el peso.

En tanto, la Dra. Alicia Galván, directora médica de Sanofi destacó que “es el primer medicamento que obtuvo la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en función de la reforma al artículo 170 del Reglamento de Insumos para la Salud que sustituye el certificado de venta en el extranjero por un informe de estudios clínicos en población”.

Es importante mencionar que los estudios clínicos de eficacia y seguridad de Lixisenatida se llevaron a cabo en 5 mil pacientes de 50 países como Canadá, Australia, Alemania, Japón, Marruecos y México.

Imagen cortesía de



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados