Quimerismo: futuro de los trasplantes

El éxito del quimerismo inmunológico permite pensar en la posibilidad de desarrollar tolerancia inmunológica a trasplantes, lo que, en teoría, eliminaría la necesidad de la inmunosupresión a largo plazo para lograr el mantenimiento de un trasplante o injerto.
Imagen: Depositphotos.

Investigadores en todo el mundo han buscado durante décadas, métodos más efectivos y seguros que permitan la tolerancia a los órganos trasplantados de parte del paciente. Ese avance médico se vislumbra pronto.

El concepto de quimerismo en medicina se remonta a los orígenes de los trasplantes de órganos y tejidos: se le denomina «quimera» al organismo que aloja órganos o células procedentes de distintos seres vivos, genéticamente diferentes. Aunque frecuentemente los trasplantes de órganos representan la mejor oportunidad para muchos pacientes, la mayoría de los receptores de órganos deben tomar los medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo.
Importantes grupos de investigadores en todo el mundo han buscado durante décadas, métodos más efectivos y seguros que permitan la tolerancia a los órganos trasplantados de parte del paciente receptor. Y han llegado a lo que parece ser el umbral de nuevos tratamientos basados en el uso de células madre, lo que está revolucionando ya la atención a la salud brindando opciones terapéuticas novedosas para padecimientos considerados anteriormente como “intratables”.

Algunos de los avances más recientes para inducir la inmunotolerancia involucran la trasfusión de células de médula ósea y fueron presentados durante el Simposium Quimerismo que se llevó a cabo en  la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

El éxito del quimerismo inmunológico permite pensar en la posibilidad de desarrollar tolerancia inmunológica a trasplantes, lo que, en teoría, eliminaría la necesidad de la inmunosupresión a largo plazo para lograr el mantenimiento de un trasplante o injerto.

El rechazo inmunológico a los órganos trasplantados y el uso de terapias inmunosupresoras para evitar ese rechazo, son responsables de importantes eventos adversos, morbilidad y mortalidad en muchos de los receptores. Lo que convierte en inútil todo el esfuerzo realizado para la donación, la gestión de órganos y el trasplante. Imagen: Depositphotos.

La eliminación de la inmunosupresión abre muchas posibilidades de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes receptores de órganos. Pero además de esto, se debe destacar el beneficio en la sustentabilidad que representa, por la importante disminución del gasto, tanto para el individuo y su familia, como para los sistemas de salud y para la sociedad misma.

Te recomendamos:  Ver televisión durante el embarazo ¿hace a tu bebé propenso a la obesidad?

El Simposium Quimerismo permitió escuchar, de primera mano, información sobre uno de los principales estudios a nivel mundial acerca del desarrollo de tolerancia a riñones trasplantados por medio de la inducción de quimerismo.

El estudio financiado por la National Stem Cell Foundation y liderado por los ponentes presentes en el Simposium, los doctores Joseph Leventhal, Joshua Miller y Juan Carlos Caseido de la Universidad Northwestern en Chicago, y Suzanne Ildstad de la Universidad de Louisville en Kentucky, es considerado el de mayor éxito a nivel mundial por el desarrollo de tolerancia al trasplante renal y quimerismo de larga duración con función renal estable, en pacientes en los que se suspendió toda la terapia de inmunosupresión.

“El rechazo inmunológico a los órganos trasplantados y el uso de terapias inmunosupresoras para evitar ese rechazo, son responsables de importantes eventos adversos, morbilidad y mortalidad en muchos de los receptores. Lo que convierte en inútil todo el esfuerzo realizado para la donación, la gestión de órganos y el trasplante” – señaló en su mensaje de bienvenida el Lic. Marco Antonio Slim, Presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Por su parte el Rector de la Universidad, Dr. José Narro Robles, señaló que: “Primero es la imaginación y la literatura, y después la ciencia. No existen las cosas que produce el hombre si no las imagina el ser humano previamente, y cuando se ha planteado un asunto, un problema, cuando se ha imaginado una solución, más tarde o más temprano ésta llega.”

Mientras que el Dr. Joseph Leventhal, de la Universidad Northwestern, dijo que: A partir de las investigaciones de los últimos años, el futuro del quimerismo se presenta como una posibilidad y un sueño realizable al alcance de miles de pacientes que en todo el mundo requieren de un trasplante, sobre todo renal”.

Te recomendamos:  Operan con éxito a recién nacida con problema de obstrucción intestinal congénita en Hospital General de Chetumal, Quintana Roo
A partir de las investigaciones de los últimos años, el futuro del quimerismo se presenta como una posibilidad y un sueño realizable al alcance de miles de pacientes que en todo el mundo requieren de un trasplante, sobre todo renal. Imagen: Depositphotos.

Entre los objetivos principales del Instituto Carlos Slim de la Salud está el fomentar una cultura de la donación y gestión de órganos y tejidos para aquellos que los esperan como opción única de vida. Por otra parte, los programas del Instituto también se han enfocado en promover la prevención y la adopción de innovaciones para mejorar los servicios y políticas en salud e impulsar la investigación científica para llevar a la práctica médica en México, los mayores y más recientes avances a nivel mundial, por ejemplo: la investigación genómica, para buscar las causas básicas de la enfermedad, y estudios de prevención de daño al riñón por el proceso de extracción y reimplantación del órgano. Además, esta nueva línea de trabajo que inicia con el Simposium Quimerismo: Visualizando un futuro de trasplantes sin inmunosupresores, con el que el Instituto Carlos Slim de la Salud apoya el que se dé un primer paso en nuestro país hacia la realización de trasplantes de riñón sin el uso continuo de inmunosupresores.

De esta manera, el Instituto Carlos Slim de la Salud ratifica su misión de ser catalizador para la incorporación de innovaciones en salud, propiciando su transferencia y la incidencia en la práctica médica y las políticas públicas.

El Instituto Carlos Slim de la Salud es una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones que ayudan a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y América Latina. Página en Internet: www.salud.carlosslim.org

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados