Realizan exitosa cirugía en malformación congénita de pequeña niña

Parte del equipo médico
(Crédito: Secretaría de Salud, cortesía). Parte del equipo médico que realizó la cirugía de corrección congénita en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, realizaron con éxito una corrección congénita en una niña de cinco años, originaria de la República de Zambia; la intervención quirúrgica, que tuvo una duración de más de 16 horas, corrigió un defecto congénito llamado encefalocele, así como una malformación craneofacial compleja.

Esta malformación consiste en una hendidura facial causante de una separación de 10 centímetros aproximadamente, entre los ojos y la nariz.

Los médicos encargados de realizar dicho procedimiento por más de 16 horas, fueron Fernando Chico Ponce de León, neurocirujano, Víctor Fuentes García, anestesiólogo y Ángel Puente Sánchez, cirujano plástico, en coordinación con los especialistas Kenneth E. Salyer, cirujano plástico de la Universidad de Texas y Derek Bruce, neurocirujano pediatra de la Universidad de Washington.

De esta manera, el equipo de 15 especialistas del Hospital Infantil, entre cirujanos, enfermeras y médicos anestesiólogos tomaron el reto.

La niña, originaria de República de Zambia, África, fue trasladada al Hospital Infantil de México “Federico Gómez, gracias a la intervención de la Fundación Mundial para la Cirugía Craneofacial (World Craniofacial Foundation), representada por los médicos extranjeros.

La incidencia del defecto congénito “encefalocele”, combinado con la malformación craneofacial es muy rara, señalan voceros de la Secretaria de Salud. Su frecuencia varía según el área geográfica, sin embargo, se sabe que en el hemisferio occidental, se puede presentar un caso por cada 200 a 500 mil recién nacidos vivos, con predominio en el sexo femenino.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud
Te recomendamos:  Debemos mejorar conocimiento y comprensión de la amenaza que implica la creciente resistencia a antibióticos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados