Se incrementan ‘infartos’ en menores de 40

Los padecimientos cardiovasculares se han incrementado en jóvenes menores de 40 años,
Los padecimientos cardiovasculares se han incrementado en jóvenes menores de 40 años, lo que conlleva a que sufran a edad más temprana infartos del miocardio y angina de pecho, entre otros males cardíacos.

En los últimos años las enfermedades cardiovasculares han tenido un importante repunte en México, debido al aumento de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus, indica la Dra. Luz María Sánchez Romero, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Agrega que el creciente número de adultos mayores y el estilo de vida que llevamos hoy en día, han incidido también en la proliferación de estas enfermedades.

Pero lo que se ha observado actualmente y, es alarmante, asevera la especialista, es que estas enfermedades se  han incrementado en jóvenes menores de 40 años, lo que conlleva a que sufran a edad más temprana de enfermedad coronaria, infartos del miocardio, angina de pecho, entre otros padecimientos cardiovasculares.

Por ello, es importante que los médicos de primer contacto detecten estos factores de riesgo de manera oportuna, como una buena forma de prevenir los infartos y la recurrencia de los mismos, alerta la experta.

También es importante que el médico eduque a los pacientes que ya tuvieron un primer infarto, y pueda prevenir un segundo evento con medidas como ejercicio físico, control de peso corporal, modificación de los hábitos dietéticos, así como medidas farmacológicas a base de medicamentos eficaces y seguros que ayudarán no solamente a la recuperación, sino también a prevenir nuevos casos de infarto, precisa la Dra Sánchez Romero.

Por fortuna –indica-  hoy en día existen tratamientos que nos ayudan a prevenir los infartos o la repetición de éstos, reduciendo así los índices de mortalidad, sobre todo, a disminuir las complicaciones y secuelas de éstos y los costos en cuanto a discapacidad y gastos por parte los sistemas de salud para tratamiento de los eventos cardiovasculares como el Síndrome Coronario Agudo o de las complicaciones en estos pacientes, dice la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Te recomendamos:  Consejos para mantenerte activo y cuidar la salud hoy y siempre

Se recomienda que todas las personas los integren estilos de vida sanos y acudan periódicamente al médico para que de esta forma se puedan detectar de manera oportuna riesgos que conlleven a padecer alguna enfermedad cardiovascular y tratarlo de la mejor manera posible, finaliza la especialista.

En el año 2010 se reportaron alrededor de 105 mil fallecimientos consecuencia de enfermedades del corazón siendo la primera causa de mortalidad en mayores de 65 años y la tercera causa en el grupo de 45 a 64 años.

Se estima que para el año 2050 el 30% de la población en México será adulto mayor, lo cual presenta una mayor probabilidad de padecer enfermedades coronarias, convirtiéndose así en un grave problema de salud, que de no tratarse de manera oportuna el número de pacientes seguirá en aumento.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados