10 hábitos saludables contra el colesterol

 Combate al colesterol malo
Combate al colesterol malo

El organismo necesita colesterol para funcionar normalmente. Sin embargo, tener demasiado puede elevar tus probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardíaca.  Hay dos tipos de colesterol. El HDL se considera “bueno”  y el  LDL se considera “malo”. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos?

El Dr. José Alejandro Chávez Fernández,  cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital de México, comenta que el colesterol es una grasa importante para la vida porque sintetiza todas las hormonas y las células del cuerpo. Pero cuando se eleva a niveles altos, se deposita en las arterias, haciendo que pierdan su elasticidad. Esto puede ocasionar infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares y gangrenas en las piernas.

El colesterol y otras grasas no se pueden disolver en la sangre. Deben transportarse de y hacia las células por acarreadores especiales llamados lipoproteínas, señala el especialista. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son conocidas como el colesterol “malo”. Demasiado colesterol LDL puede tapar las arterias, lo que aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón o un accidente cerbrovascular. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son conocidas como el colesterol “bueno”. El organismo produce el colesterol HDL para tu protección. Éste acarrea el colesterol lejos de las arterias. Altos niveles del colesterol HDL reducen los riesgos de un ataque cardíaco.

¿Por qué se considera “malo” el colesterol?

Cuando demasiado colesterol LDL circula en la sangre, éste puede  ir creando una capa en las paredes internas de las arterias que alimentan al corazón y al cerebro. En conjunto con otras sustancias puede formar una placa, un depósito duro y grueso que puede tapar esas arterias. Este padecimiento se conoce como aterosclerosis.

Te recomendamos:  Bienvenidos los años: ¿Cómo cuidar la piel al envejecer?

¿Por qué se considera “bueno” el colesterol?

Alrededor de un tercio a un cuarto del colesterol en la sangre es transportado por lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol HDL se conoce como colesterol “bueno” debido a que un alto nivel de éste parece proteger contra un ataque cardíaco. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienden a llevarse el colesterol de las arterias al hígado, para que sea excretado del organismo. Este tipo de colesterol  retira el exceso de colesterol de las placas en las arterias, y por ello retrasa la acumulación.

Factores de riesgo

Si tienes altos niveles de colesterol, existen numerosos factores que inciden en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón:

  • La edad: la gente de edad avanzada tiene generalmente un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares;
  • Infarto de miocardio: en muchos casos las causas de un infarto de miocardio siguen latentes, incluso después de haber sufrido el infarto. Estas personas tienen un alto riesgo de reincidencia.
  • La diabetes produce un alto nivel de colesterol total.
  • Hipertensión arterial: la tensión alta deteriora la condición de los vasos sanguíneos.
  • Antecedentes familiares: cuando existe algún miembro de la familia con antecedentes de colesterol alto y/o enfermedades cardiovasculares;
  • Estrés: aparentemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es mucho más alto en aquellas personas propensas al estrés.
  • Menopausia: debido a la pérdida del estrógeno en las mujeres, los niveles de colesterol aumentan.
  • Estilo de vida: fumar,  falta de ejercicio físico, excesivo consumo de grasas,  obesidad.

 10 hábitos saludables

  1. No ingirieras en exceso carnes rojas.
  2. Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  3. Aumenta el consumo de pollo y, sobre todo, de pescados.
  4. Aumenta el consumo de legumbres.
  5. Consume leche y quesos descremados.
  6. Evita la manteca.
  7. No comas más de tres yemas de huevo por semana.
  8. Reduce el consumo de embutidos.
  9. Aumenta considerablemente el consumo de cereales (salvado de avena 40gr. por día).
  10. Ten el hábito del ejercicio aeróbico moderado. Una caminata de 30 minutos 3 veces por semana puede contribuir a aumentar el HDL (colesterol bueno) y reducir el LDL (colesterol malo).
Te recomendamos:  Alianza estratégica para unir esfuerzos e impulsar acciones que promuevan una cultura de la prevención

A estas medidas hay que agregar los diferentes tipos de medicamentos que contribuyen a normalizar el colesterol que deben ser siempre utilizados bajo control médico.  Los trastornos del colesterol, aunados a factores como el estrés, representan la principal causa de muerte en México y el mundo.

Fuente: Dr. José Alejandro Chávez Fernández,  cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital de México.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados